Noticias

6/recent/ticker-posts

Tres infectados por Ébola viajan cada mes fuera de África.


Galería

El riesgo global ante la amenaza del virus del ébola aumenta si éste se propaga a países con sistemas de salud pública deficientes. Continúa causando estragos en África Occidental y crecen los temores de que el virus se propague por todo el mundo. Ahora, una nueva investigación publicada en la revista “The Lancet”, explica que si no se realizan inspecciones a los viajeros en los aeropuertos, cada mes seguirán volando tres infectados por ébola.

 Guinea, Liberia y Sierra Leona, países que ahora sufren un brote de esta temida enfermedad, están remitiendo en vuelos internacionales pasajeros con el virus, concretamente tres viajeros cada mes, según la estimación de Kamran Kan del Hospital San Miguel en Toronto (Canadá) autor principal de este estudio.

Según Kan, poner controles en los aeropuertos de origen sería más eficaz que hacer pruebas a la llegada de estos vuelos a Estados Unidos o Europa, zonas en las que ya se realizan controles de temperatura. Estos controles, según el investigador, es poco probable que “tengan un impacto significativo a la hora de detectar viajeros infectados” puesto que la mayor parte de los viajeros no sabrá que portan el virus (período de incubación) y no tendrán ningún síntoma.

Para calcular esta media de viajeros infectados por ébola, los investigadores analizaron datos de vuelos pasados y futuros para calcular las salidas por avión desde Guinea, Sierra Leona y Liberia hasta finales de 2014 y luego cruzaron la información los avances sobre la expansión del ébola. Así, la conclusión es que los países que más riesgo tienen de recibir viajeros infectados son Senegal y Ghana; fuera de África son Reino Unido y Francia.

“Una incógnita importante es la proporción de infecciones que son asintomáticas o levemente asintomáticas. Si las infecciones leves suceden y son infecciosas, el control de la enfermedad fuera de África Occidental podría ser cada vez más complicado. Sin embargo, se piensa que este supuesto es improbable”, reflexiona Kan.


Galería

Publicar un comentario

0 Comentarios