Noticias

6/recent/ticker-posts

Vicepresidenta abre pasantía en protección social para servidores públicos de Centroamérica.


La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este lunes el acto inaugural del primer programa de pasantías para servidores públicos del sector social de Centroamérica organizado por la Vicepresidencia, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA). 
 En el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, la doctora Cedeño de Fernández dictó la conferencia Perspectivas de la Política Social en América Latina ante representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana; así como de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la SISCA, quienes participarán de la pasantía desde este lunes hasta el viernes 17.

“Invertir en la creación de capital humano y social para las generaciones presentes y futuras es invertir en un mejor futuro para nuestros países. Combatir las desigualdades y erradicar la pobreza en nuestras sociedades es un imperativo moral y ético, es un desafío para las políticas públicas, es un reto social inaplazable, es una urgencia para garantizar una sociedad justa y una economía sostenible, y es un compromiso político para cualquier demócrata y servidor público”, destacó Cedeño Fernández.

Aseguró que los países de la región deberán aplicar métodos de medición multidimensional de la pobreza, complementar los programas de transferencia monetaria con intervenciones socioeducativas y también impulsar el emprendimiento e innovación, como parte de las perspectivas de la política social en América Latina.

En su ponencia, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales consideró que la política social latinoamericana también se enrumba a que los estados faciliten el acceso a servicios financieros, apoyen las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Vicepresidenta aseguró que sin una buena política social las condiciones generadas por la exclusión y la desigualdad podrían quebrantar la paz social, y con ella, el clima imprescindible que requiere el buen funcionamiento de un estado de derecho.

Dijo que los programas de transferencias monetarias condicionadas logran un alivio inmediato de la pobreza y reducción de la vulnerabilidad, al tiempo que inciden en la construcción de capital humano y rompen las causas estructurales de la pobreza que pasa de una generación a otra.

En la apertura del acto, la directora de investigación de la SISCA, Aída Argüello, destacó que la República Dominicana posee un notable liderazgo en la innovación de los programas de transferencia monetaria condicionada en aspectos relacionados con el registro de los beneficiarios, la consolidación de la oferta de servicios y, principalmente, en la introducción de un enfoque productivo en ese programa.

“Se espera que identifiquen aquellas ideas innovadoras que son factibles de aplicar en sus diferentes países de acuerdo a su contexto económico, político social cultural e institucional”, dijo Argüello a los participantes de  la pasantía.

Además de la Vicepresidenta y la representante de SISCA, integraron la mesa de honor el oficial de asuntos sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Simone Cecchini; la directora técnica del Gabinete Social, Rosa María Suárez; la representante del BID, Flora Montealegre; la directora general de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, y el embajador de la República China de Taiwan, Tomás Ping-Fu Hou.

La jornada titulada El Sistema de Protección Social Dominicano incluye conferencias, talleres, charlas, conversatorios, mesas redondas, visitas guiadas por las entidades adscritas al Gabinete Social, así como a colmados y casas de beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad.

La actividad cuenta con el apoyo de la República de China de Taiwán, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la CEPAL. Se realiza en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Con la pasantía los organizadores buscan fortalecer las capacidades institucionales en materia de protección social por medio de procesos de aprendizaje participativos que les permitan a los servidores públicos reconocer oportunidades de cooperación horizontal en materia de protección social con otros pares de la región.

El entrenamiento también persigue identificar puntos de innovación de los sistemas de protección social de los países participantes y reflexionar sobre la vialidad de introducir mejoras al respecto.

Entre los ponentes en la pasantía se encuentran la directora técnica del Gabinete Social, Rosa María Suárez; y los directores de del programa Progresando con Solidaridad, del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Altagracia Suriel; Matilde Chávez, Ramón González, y Claudio Doné, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios