martes, 4 de noviembre de 2014

La detención de exalcalde prófugo de Iguala es 'crucial' para hallar a los 43 estudiantes

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos el martes en la Ciudad de México.
 prófugo exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda,
 El prófugo exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos la madrugada de este martes en una modesta casa ubicada al oriente de la Ciudad de México.
“Fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada”
 El expresidente municipal de Iguala y su esposa son considerados los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, así como de la muerte de 6 personas durante los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del año en curso.
 
Para el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, la captura del exedil de Iguala "representa la posibilidad de encontrar pistas sustantivas sobre cómo estuvieron finalmente los acontecimientos".
 
En entrevista con Primero Noticias, Ortega dijo que Abarca y su esposa son los principales responsables del caso  por tener un policía infiltrada por el crimen y probablemente conocen quiénes son los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes y saben dónde se esconden.
 
José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quienes se encontraban prófugos desde el lunes 29 de septiembre, fueron detenidos por un grupo élite de la Policía Federal, confirmó vía Twitter José Ramón Salinas, Director de información de la Policía Federal.
 
La pareja fue llevada a instalaciones de la  la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde se encuentran ridiendo su declaración, de acuerdo con informes del diario El Universal.
 
El exalcalde de Iguala y su esposa se encontraban en una casa rentada en la delegación Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, en la cual sólo hallaron una mesa, una cama y una televisión, según reportes de Foro TV.
 
Abarca tiene tres ordenes de aprehensión. Una, por homicidio calificado, debido a la muerte de tres personas que ocurrió en el ataque previo a la desaparición de los normalistas; una más por homicidio en grado de tentativa, por los 43 normalistas hoy desaparecidos, y otra más por el asesinato de un líder local ocurrido en 2013.
 
Los detenidos por el caso Iguala
Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, hermana de tres narcotraficantes, han sido vinculados al cártel Guerreros Unidos, al que la fiscalía acusa de intervenir en la desaparición de los 43 estudiantes.
 
Los Guerreros Unidos son una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero del grupo delictivo Guerreros Unidos, actualmente se encuentra detenido.

Hasta ahora son 56 los detenidos en torno al caso Iguala, donde al menos 22 miembros de la policía municipal fueron vinculados con el grupo delincuencial de Guerreros Unido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario