Noticias

6/recent/ticker-posts

ONU expresa inquietud por "resistencia" de algunos países a CIDH y CorteIDH

 

 Washington, 19 nov (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, expresó hoy su preocupación por la "resistencia" de algunos países del continente al sistema formado por la CIDH y la CorteIDH, y acordó aumentar los mecanismos de cooperación con esos órganos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el alto comisionado firmaron hoy una declaración conjunta de colaboración para "fortalecer la colaboración entre los sistemas universal y regional de derechos humanos", informó el primero de esos organismos en un comunicado.

Durante la ceremonia para firmar la declaración, Al Husein expresó su "firme respaldo" a la Comisión Interamericana, un órgano autónomo que, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), hace parte del sistema de derechos humanos del continente, vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nos preocupa que algunos países muestren cierta resistencia hacia el sistema regional de derechos humanos", afirmó el alto comisionado de la ONU en la ceremonia, según la CIDH.
"Alentamos a todos los Estados miembros de la OEA a asumir su responsabilidad de apoyar a la Comisión Interamericana, mediante el cumplimiento de sus decisiones y el aporte de financiamiento adecuado", añadió Al Husein.

Países como Ecuador, Venezuela y Brasil mantienen tensiones con la CIDH debido a algunas de sus decisiones o a lo que consideran un patrón de conducta sesgado en su contra, mientras que la República Dominicana está evaluando su reconocimiento de la CorteIDH a raíz de una reciente decisión de su Tribunal Constitucional.

Además, once países del continente no reconocen la competencia de la CorteIDH, porque no han ratificado o han denunciado la Convención Americana de Derechos Humanos, que proporciona el sustento jurídico a ese tribunal; mientras que la OEA y la CIDH no reciben las aportaciones financieras suficientes para su actividad.
La nueva declaración de colaboración entre la ONU y la CIDH contó con la firma de Al Husein, la presidenta de la Comisión, Tracy Robinson, y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

"Las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) enfrentan desafíos similares. Nuestra alianza, por lo tanto, es crítica para fortalecer nuestro rol en asistir a los estados en cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y a las víctimas en el goce de sus derechos", señaló Robinson, según el comunicado.

La CIDH se comprometió a seguir "en contacto cercano" con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU mediante "acciones conjuntas, consultas e intercambio de información regular y colaboración en el desarrollo normativo".

Algunas de esas acciones conjuntas se centrarán "en los derechos humanos en el ámbito económico y de desarrollo, así como la violencia e inseguridad que afectan a muchos países de la región", según la Comisión.

"Si bien América Latina y el Caribe han alcanzado importantes progresos en la reducción de la pobreza, la región aún tiene enorme disparidad de ingresos. La discriminación enraizada es la causa principal y a la vez exacerba esta desigualdad, en particular hacia comunidades indígenas, e induce el conflicto social", sostuvo.

Además, recordó que la región "tiene las más altas tasas de homicidio en el mundo en zonas sin conflicto armado", lo que constituye "una grave amenaza a todos los derechos humanos y al estado de derecho en la región".

Publicar un comentario

0 Comentarios