Noticias

6/recent/ticker-posts

Educación anuncia proceso para adquirir terrenos donde construirá escuelas y estancias infantiles

 

 El Ministerio de Educación (MINERD) realizará los días 19, 20 y 22 de este mes en las gobernaciones de todo el país el proceso de adquisición de terrenos para la construcción de 312 nuevas escuelas y 150 estancias infantiles, que serán levantadas en el marco del Cuarto Sorteo de Obras escolares.

 Al ofrecer la información en rueda de prensa, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, explicó que serán convocados todos los interesados en venderle terrenos  al Ministerio para la construcción de las nuevas edificaciones durante esos tres días para que presenten sus ofertas de ventas de solares.

 El funcionario estuvo acompañado de la Consultora Jurídica del MINERD, licenciada Teresita Bencosme, y de Elsa Gertrudis Pérez, encargada de la Unidad de Adquisición de Terrenos.
 Dijo que el viernes 19 de diciembre se recibirán las ofertas en las respectivas gobernaciones correspondientes a las 14 provincias del Cibao; el sábado 20 corresponderá al Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata y el lunes 22 de diciembre tocará a las provincias ubicadas en el Sur y el Este del país.

 La recepción de ofertas de ventas de esos terrenos se hará en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde en las gobernaciones de los lugares a que corresponda. En el caso del Gran Santo Domingo, las ofertas serán recibidas en la sede central del Ministerio de Educación. Equipos del Ministerio estarán recibiendo las propuestas en las 31 provincias del país para recibir directamente, sin intermediarios y sin especuladores las ofertas de ventas.

 "La idea es que en los pueblos la mayor cantidad de gente posible se acerquen a hacernos propuestas, porque en la metodología anterior las propuestas nos llegaban a través de los directores distritales y regionales, y ahora hemos descartado eso.  Mientras más terrenos nos ofrecen, mejor elección podrá hacer el Ministerio de Educación", puntualizó el ministro.
 Para la construcción de cada estancia infantil se necesitan más de tres mil metros y para una escuela entre siete y ocho mil metros.
 Dijo que en los próximos días se hará público a través de los diferentes medios locales y en el portal del Ministerio los lugares donde serán construidas las escuelas.

 Los terrenos serán adquiridos en base a lo que dispone la Guía para la Adquisición de Terrenos para la Construcción de Planteles Educativos y Estancias Infantiles, que en el capítulo I establece los requerimientos legales que deben ser cumplimentados para la presentación de propuestas de ventas.

 El acápite a) del Artículo Primero de esa guía establece que el terreno debe estar ubicado en el área geográfica en la cual el Departamento de Planificación del Ministerio de Educación haya determinado la necesidad de construir o ampliar un plantel educativo o una estancia infantil, lo cual se informará al público al momento de realizar el sorteo correspondiente.

 "Tenemos una experiencia acumulada que nos permite hacer las cosas cada día mejor, con más transparencia y siempre protegiendo los dineros públicos que ese es nuestro deber?, expresó Amarante Baret.
 Precisó que en una investigación realizada en adquisiciones anteriores se detectaron algunos casos de intermediarios y especuladores que ofertaban terrenos a precios elevados. Dijo que aunque los especuladores andan rondando por los pueblos para ver cómo obtienen ventaja, "pero les aseguro que esta vez no les va a ir bien”.
 “Con respecto a esos especuladores que lograron contratos ventajosos para ellos, los ubicamos, llamamos a los dueños y los hemos renegociado.  Son 51 contratos que se quisieron pasar de listos y han tenido que rediscutir los precios con el Ministerio", manifestó el Ministro. 

 Dijo que quedan en proceso de discusión entre 25 y 30 casos, pero que si alguien se opone a entrar en un acuerdo con el Ministerio, entonces se buscará un juez para que decida el precio justo.  

 El propietario debe presentar los documentos que avalen la propiedad o sus derechos reales sobre los terrenos ofertados, según establece el acápite b) de dicho artículo, cuyo aparte c) manda al propietario a depositar al ofertante copia de la Cédula de Identidad y Electoral, copia del pasaporte o RNC.

 Deberá también demostrar que ha tenido la propiedad o derechos sobre el inmueble propuesto por lo menos un año y seis meses antes de proponerlo en venta al Ministerio de Educación, y en caso de que los terrenos sean originarios del CEA, IAD, INVI u otra institución estatal, el vendedor deberá demostrar mediante documentos que se tiene derecho de propiedad o de la posesión debidamente asentada.

 Todas las propuestas deberán ser presentadas por los propietarios de derechos sobre los terrenos, reservándose el Ministerio el derecho de solicitar cualquier documento o información adicional según las características de las propuestas

 Las propuestas tendrán que ser presentadas por escrito en las gobernaciones a personal designado por el MINERD con el nombre de la comunidad o lugar para la cual está proponiendo el terreno, ubicación geográfica y fotos del terreno; designación catastral cuando el terreno es registrado o ha sido mensurado; croquis y certificación de la transcripción en la Conservaduría de Hipotecas cuando no estén registrado. La Comisión Evaluadora podrá solicitar documentos adicionales para determinar con claridad la procedencia del derecho y el estatus jurídico actual.

 El propietario debe señalar la cantidad de metros que posee el terreno ofertado y si tiene mejoras, indicar el precio que pretende por la cantidad de terreno que requiere el Ministerio de Educación. Las propuestas serán sometidas al proceso de validación del terreno, la cual estará a cargo de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), tomando en cuenta la opinión técnica del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado.

 La Comisión Evaluadora de las propuestas de terrenos la conforman el Viceministro Administrativo de Educación, quien la coordina; el director o directora de la Unidad de Fiscalización del PNEE, el Director de la Unidad de Adquisición de Terrenos, el Consultor Jurídico y un representante del Vice Ministerio de Planificación de Educación. Los precios a que serán adquiridos los terrenos serán fijados por la Comisión Evaluadora.

Publicar un comentario

0 Comentarios