El Ministerio de Educación (MINERD) realizará
los días 19, 20 y 22 de este mes en las gobernaciones de todo el país
el proceso de adquisición de terrenos para la construcción de 312 nuevas
escuelas y 150 estancias infantiles, que serán levantadas en el marco
del Cuarto Sorteo de Obras escolares.
Al ofrecer la información en rueda de prensa, el
ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, explicó que
serán convocados todos los interesados en venderle terrenos al
Ministerio para la construcción de las nuevas edificaciones durante esos
tres días para que presenten sus ofertas de ventas de solares.
El funcionario estuvo acompañado de la Consultora
Jurídica del MINERD, licenciada Teresita Bencosme, y de Elsa Gertrudis
Pérez, encargada de la Unidad de Adquisición de Terrenos.
Dijo que el viernes 19 de diciembre se recibirán
las ofertas en las respectivas gobernaciones correspondientes a las 14
provincias del Cibao; el sábado 20 corresponderá al Gran Santo Domingo,
San Cristóbal y Monte Plata y el lunes 22 de diciembre tocará a las
provincias ubicadas en el Sur y el Este del país.
La recepción de ofertas de ventas de esos
terrenos se hará en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y
de 2:00 a 5:00 de la tarde en las gobernaciones de los lugares a que
corresponda. En el caso del Gran Santo Domingo, las ofertas serán
recibidas en la sede central del Ministerio de Educación. Equipos del
Ministerio estarán recibiendo las propuestas en las 31 provincias del
país para recibir directamente, sin intermediarios y sin especuladores
las ofertas de ventas.
"La idea es que en los pueblos la mayor cantidad
de gente posible se acerquen a hacernos propuestas, porque en la
metodología anterior las propuestas nos llegaban a través de los
directores distritales y regionales, y ahora hemos descartado eso.
Mientras más terrenos nos ofrecen, mejor elección podrá hacer el
Ministerio de Educación", puntualizó el ministro.
Para la construcción de cada estancia infantil se
necesitan más de tres mil metros y para una escuela entre siete y ocho
mil metros.
Dijo que en los próximos días se hará público a
través de los diferentes medios locales y en el portal del Ministerio
los lugares donde serán construidas las escuelas.
Los terrenos serán adquiridos en base a lo que
dispone la Guía para la Adquisición de Terrenos para la Construcción de
Planteles Educativos y Estancias Infantiles, que en el capítulo I
establece los requerimientos legales que deben ser cumplimentados para
la presentación de propuestas de ventas.
El acápite a) del Artículo Primero de esa guía
establece que el terreno debe estar ubicado en el área geográfica en la
cual el Departamento de Planificación del Ministerio de Educación haya
determinado la necesidad de construir o ampliar un plantel educativo o
una estancia infantil, lo cual se informará al público al momento de
realizar el sorteo correspondiente.
"Tenemos una experiencia acumulada que nos
permite hacer las cosas cada día mejor, con más transparencia y siempre
protegiendo los dineros públicos que ese es nuestro deber?, expresó
Amarante Baret.
Precisó que en una investigación realizada en
adquisiciones anteriores se detectaron algunos casos de intermediarios y
especuladores que ofertaban terrenos a precios elevados. Dijo que
aunque los especuladores andan rondando por los pueblos para ver cómo
obtienen ventaja, "pero les aseguro que esta vez no les va a ir bien”.
“Con respecto a esos especuladores que lograron
contratos ventajosos para ellos, los ubicamos, llamamos a los dueños y
los hemos renegociado. Son 51 contratos que se quisieron pasar de
listos y han tenido que rediscutir los precios con el Ministerio",
manifestó el Ministro.
Dijo que quedan en proceso de discusión entre 25 y
30 casos, pero que si alguien se opone a entrar en un acuerdo con el
Ministerio, entonces se buscará un juez para que decida el precio
justo.
El propietario debe presentar los documentos que
avalen la propiedad o sus derechos reales sobre los terrenos ofertados,
según establece el acápite b) de dicho artículo, cuyo aparte c) manda al
propietario a depositar al ofertante copia de la Cédula de Identidad y
Electoral, copia del pasaporte o RNC.
Deberá también demostrar que ha tenido la
propiedad o derechos sobre el inmueble propuesto por lo menos un año y
seis meses antes de proponerlo en venta al Ministerio de Educación, y en
caso de que los terrenos sean originarios del CEA, IAD, INVI u otra
institución estatal, el vendedor deberá demostrar mediante documentos
que se tiene derecho de propiedad o de la posesión debidamente asentada.
Todas las propuestas deberán ser presentadas por
los propietarios de derechos sobre los terrenos, reservándose el
Ministerio el derecho de solicitar cualquier documento o información
adicional según las características de las propuestas
Las propuestas tendrán que ser presentadas por
escrito en las gobernaciones a personal designado por el MINERD con el
nombre de la comunidad o lugar para la cual está proponiendo el terreno,
ubicación geográfica y fotos del terreno; designación catastral cuando
el terreno es registrado o ha sido mensurado; croquis y certificación de
la transcripción en la Conservaduría de Hipotecas cuando no estén
registrado. La Comisión Evaluadora podrá solicitar documentos
adicionales para determinar con claridad la procedencia del derecho y el
estatus jurídico actual.
El propietario debe señalar la cantidad de metros
que posee el terreno ofertado y si tiene mejoras, indicar el precio que
pretende por la cantidad de terreno que requiere el Ministerio de
Educación. Las propuestas serán sometidas al proceso de validación del
terreno, la cual estará a cargo de la Unidad de Fiscalización del
Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), tomando en cuenta
la opinión técnica del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina
Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado.
La Comisión Evaluadora de las propuestas de
terrenos la conforman el Viceministro Administrativo de Educación, quien
la coordina; el director o directora de la Unidad de Fiscalización del
PNEE, el Director de la Unidad de Adquisición de Terrenos, el Consultor
Jurídico y un representante del Vice Ministerio de Planificación de
Educación. Los precios a que serán adquiridos los terrenos serán fijados
por la Comisión Evaluadora.
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