Noticias

6/recent/ticker-posts

EEUU da 30 días a RD para resolver caso Consulado en Miami


 
Confirmado! El Departamento de Estado de los Estados Unidos no ha aceptado el nombramiento de Eduardo Sánchez como cónsul general de República Dominicana en la ciudad de Miami, Florida, ya que la pasada semana, las autoridades estadounidenses enviaron una carta a las dominicanas dando un plazo de 30 días para que resuelva el caso del Consulado.

  El Departamento de Estado habría enviado la carta al presidente Danilo Medina, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, con atención a su titular, arquitecto Andrés Navarro.
 
Se recuerda que hace al menos dos meses, el cónsul general de la República Dominicana en Miami, Florida, Eduardo Sánchez, salió con una maleta de las oficinas del Consulado Dominicano en esa urbe, luego de recibir la visita de dos agentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
 
Este multimedios DominicanosHoy supo que los agentes estadounidenses llegaron al Consulado y pidieron entrevistarse con Sánchez, quien se hallaba en su despacho. Tras una breve entrevista, el cónsul salió de su oficina maleta en mano, con rumbo desconocido.
 
Una fuente cercana al funcionario dominicano dijo que, aparentemente, los Estados Unidos, aún no ha aceptado a Sánchez como cónsul, pues este no ha renunciado a su ciudadanía estadounidense.
 
Agregó que Sánchez no ha podido firmar el primer cheque por esa situación, igual y como ha sucedido en otros consulados dominicanos alrededor del mundo: "Eso está pasando en otros lugares, sin que las autoridades hagan nada... eso hay que corregirlo, porque puede acarrear problemas mayores".
 
El pasado mes de noviembre, informaciones llegadas a la Diáspora Dominicana daban cuenta que el cónsul dominicano en la Florida, Eduardo Sánchez,  después de la visita del Consejo de Estado de Estados Unidos se dirigió hacia la República Dominicana, ya que el gobierno estadounidense no permite que ciudadanos de este país ocupen la posición que ostenta.
 
De acuerdo con la fuente, Sánchez no había pedido la renuncia al presidente Danilo Medina; pero, tampoco quiere dejar a un lado su ciudadanía estadounidense, por tal razón está tratando que el jefe de Estado nombre en su lugar a un vicecónsul de su entera confianza.
 
“Este señor firmaría como cónsul, pero quien cobraría sería Eduardo Sánchez”, agregó el informante, quien agregó que el vicecónsul en cuestión es el señor Eduardo Morales, sobrino del fallecido canciller Carlos Morales Troncoso.
 
Asegura el informante que de no resolverse esta crisis, el Consulado Dominicano en la Florida podría cerrar sus puertas en los próximos meses.
 
Desde la redacción de la Diáspora Dominicana esperamos que esto no suceda y que se le pueda hallar una rápida y eficaz salida a esta problemática.
 
"Guerra y botellas"
El cónsul de la República Dominicana en Miami, Florida, Estados Unidos, Eduardo Sánchez, admitió, durante una entrevista en el programa del periodista Leonel Peña, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esa urbe, no escapa a las “guerras” internas. También afirmó que sustituyó a tres vicecónsules, quienes están en sus casas devengando sus salarios sin trabajar.
 
Ente una pregunta de Peña sobre la situación interna del PLD, filial Máximo Gómez, el honorable cónsul respondió que “una de las cuestiones esenciales de los partidos políticos es que siempre hay situaciones que tú las apellidas como quieras: guerra, inconsecuencia de uno, trepadura de otros; eso se da donde quiera y el Partido de la Liberación Dominicana no es la excepción. Nosotros aquí en la Florida somos una filial del Partido de la Liberación Dominicana que existe en República Dominicana y como tal, pues nos comportamos similar, aunque somos más pequeños. Por eso las cosas que se dan aquí pudieran verse más que como se dan en Santo Domingo hablando en término general, entonces, aquí no somos la excepción tampoco. Hay cositas, hay gente que canalizan bien, a veces sus derechos, a veces sus intenciones, a veces su deseo de hacer daño.
 
“Además, todo eso es parte del quehacer dominicano y aquí no somos una excepción. Yo no soy una excepción, porque, por suerte para mi estoy en una posición en este momento que a mucha gente le interesa, muchos escogen el camino correcto para conseguirla, otros quieren ir a cualquier precio a buscarla y eso no se consigue así. Por ejemplo, yo no soy cónsul porque soy el mejor diplomático, porque soy el mejor economista o mejor político, no, simplemente yo estaba en el momento que había que estar y tuve. Entonces el presidente Danilo Medina llegó al poder y entendió que debía nombrar a la gente que trabajó con él, pero siempre existía un orden, él decidió que en primera instancia iba a nombrar al compañero Amaury Ríos, que fue una de la gente que trabajó por su proyecto, y yo esperaba que en un momento, más temprano que tarde lo hiciera y me nombró el 15 de agosto, mediante el decreto 334-14 y hoy estamos aquí tratando de desempeñar la función en la medida que él quiere que se haga”.
 
Cobrando en su casa
“Claro que sí. Como a ellos les gusta, a alguno de ellos. Si yo hubiese tenido poder de cancelación yo iba a cancelar a algunos, porque nosotros tenemos gente. Siempre que tú vas a una posición, uno piensa llevar su equipo, no porque los que están no sean buenos, sino que tú tienes que trabajar con lo tuyo.
 
Apatía de Medina
Mientras que decenas de residentes dominicanos en la Florida se quejaron de la dejadez del presidente Danilo Medina, quien se ha olvidado que la comunidad dominicana existe.
 
Afirmaron que desde que ganó las elecciones, el 20 de mayo de 2012, el mandatario no ha realizado una visita oficial a Miami, donde acudía en su campaña en busca del voto de sus compatriotas.
 
“No se ha molestado en venir a Miami, cuando lo hizo hace unos días, no fue una visita oficial, sino médica y ni el mismo cónsul Eduardo Sánchez sabía que Danilo Medina vendría a esta ciudad”, sostuvo el informante.

Publicar un comentario

0 Comentarios