Noticias

6/recent/ticker-posts

Organismos investigan caso llegada de Quirino


 Luego de las recientes declaraciones expuestas de que las autoridades no estaban notificadas sobre la llegada al país del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, el ministro de Interior, el jefe de la Policía y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), aseguraron ayer que estaban informados sobre su retorno. Quirino llegó por el Aeropuerto Internacional Las Américas la madrugada del sábado.

José Ramón Fadul, Manuel Castro Castillo y Julio César Souffront Velázquez, garantizaron que la situación está bajo control, y que los organismos de inteligencia y seguridad del país están dándole seguimiento al caso. Sin embargo, no respondieron a la gran pregunta del momento, ¿dónde está exactamente ubicado el excapitán del Ejército Nacional?”.

“Hay una investigación abierta por cómo ocurrió su llegada al país, en cuanto a lo que todo el mundo ya conoce los detalles. Pero los organismos de seguridad del país, y no solamente en el caso Quirino, de cualquier otra persona que haya tenido problemas en Estados Unidos, y haya llegado al país, tienen control absoluto de todos esos casos”, expresó Fadul.

Al ser cuestionado sobre si las autoridades estaban distraídas en los actos conmemorativos del 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, y no se percataron del retorno del confeso narcotraficante, cuestionó, “¿los organismos de seguridad tienen vacaciones? A esos les llaman 24-7, son las 24 horas del día”. “Recuérdense ustedes que las líneas aéreas, 12 horas antes envían la lista antes de la gente montarse en los vuelos”, puntualizó.

Investigan agente
Asimismo, confirmó que un miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), que supuestamente fungió como custodia del excapitán del Ejército en el AILA, está siendo investigado, por lo que dijo esperar los resultados de esas pesquisas para saber más sobre este caso.
Mientras que el mayor general Castro Castillo precisó que “se le va a dar seguimiento y se va a tener el control. Ahora, ¿qué y cómo? No podemos decirles”.

Sobre las premisas que se manejaban, de que a las autoridades dominicanas no se les había notificado sobre la llegada de Quirino, señaló que “una cosa es lo que se dice, y otra cosa es la realidad.
Vino por un aeropuerto público, en un vuelo de pasajeros…”.
Responsabilidad

Aunque el jefe policial admitió que las autoridades de Migración tenían conocimiento, no se fotocopió el pasaporte, ni se notificó a tiempo su llegada, como era debido, responsabilidad que le atribuye a esa entidad. “En la calle nosotros vamos a mantener el control de seguimiento de inteligencia”, agregó.

De su lado, el mayor general Souffront Velázquez declaró brevemente que “las autoridades estamos al tanto de todo. Se sabía”. Los incumbentes se mostraron confiados y optimistas en que Paulino Castillo no retomará sus actividades de narcotráfico.
“Esperamos que él no vuelva a incursionar en lo mismo, ya él mostró su arrepentimiento, y se integre”, acotó Fadul.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, opinó que lo que debería hacer el Estado es activar sus mecanismos de inteligencia, “y frente a un personaje de esta naturaleza, permanecer dándole seguimiento a cuáles serán las actividades que él desarrollará”.

Los funcionarios fueron entrevistados al finalizar una misa en acción de gracias por el 79 aniversario de la Policía Nacional, oficiada por el párroco Nelson Clark, en la Catedral Primada de América.

Publicar un comentario

0 Comentarios