Noticias

6/recent/ticker-posts

UASD alarmada por cobro $425 millones



La UASD asegurá que su deuda con la cooperativa es menor a RD$425 millones.
 La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reaccionó este miércoles “alarmada y sorprendida” ante la intimación de pago de RD$425 millones que recibió de la Cooperativa de Empleados y Profesores de esa academia (Cooeprouasd). Además, aseguró que el monto de la deuda no es igual al que reclaman los directivos de la cooperativa.

Consideró que esa actitud “alarmista” no se corresponde porque en febrero las autoridades universitarias, mediante un acuerdo verbal, se comprometieron a hacer abonos periódicos a la deuda por concepto de los descuentos nominales a los socios de la entidad.

Expresó esos abonos se harían con “fondos extraordinarios” que la UASD recibe del Gobierno.
La academia estatal, hablando a través de su director de comunicaciones, César Amado Martínez, aseguró que ese acuerdo verbal fue hecho durante una visita de sus autoridades a la sede del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en compañía del gerente de la cooperativa.

ADVERTISEMENT
Además, lamentó que los directivos de la cooperativa “no hayan valorado debidamente los esfuerzos de esta gestión por regularizar la situación”.

Recordó que, en diciembre del 2014, la institución docente hizo un abono “considerable” a esa deuda.
Asimismo, que en febrero de este año, la UASD entregó el total de las retenciones hechas a los miembros de la cooperativa, ascendentes a RD$52 millones.

En un documento entregado a los medios de comunicación, precisó que “las autoridades de la universidad están realizando la conciliación de las cuentas con la cooperativa, ya que el monto adeudado no alcanza la cantidad indicada por ellos. Es mucho menos de lo dicho”.
“Además de que falta clarificar en los cargos por concepto de intereses que ha estado cargando la cooperativa, que son mucho menores que los indicados”, señaló.
Igualmente, aseguró que la gestión del rector Iván Grullón encontró una deuda con la cooperativa de más de RD$200 millones.
Resaltó el interés de las autoridades de la universidad por fortalecer el cooperativismo.
Destacó que, tradicionalmente, ha apoyado a Cooeprouasd, que opera en un local en el recinto universitario, utiliza grandes espacios de parqueo y otros servicios.
Ayer, el Idecoop y la Federación Dominicana de Cooperativas (Fedecoop) amenazaron con embargar las cuentas de la UASD si en un plazo de tres días la academia no devuelve RD$425 millones que adeuda a su cooperativa.
Afirmaron que, simultáneamente, someterán en los tribunales a las autoridades de la UASD, acusadas de abuso de poder, fraude y apropiación de propiedades ajenas. “Hemos dado un plazo que vence el próximo viernes”, manifestaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios