Noticias

6/recent/ticker-posts

Diputados aprueban ley que declara la bachata Patrimonio Musical de la Nación

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó una ley que declara a la bachata como Patrimonio Musical de la Nación. Con esta ley, que deberá pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación, el Estado Dominicano se compromete a promover la preservación del género y fomentar su expansión, a la vez que consolidará su promoción como ritmo propio de la República Dominicana, según se establece en su artículo 4.

En su artículo 5 se establece además que el Ministerio de Cultura se encargará de ejecutar las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión de la bachata como patrimonio cultural musical de la nación.

El proyecto, que ya había sido aprobado por los diputados en una primera lectura, contó con el informe favorable de la Comisión de Cultura de la Cámara, que preside el diputado y cantautor Manuel Jimenez.

El proyecto de ley fue una iniciativa del senador Edis Fernando Mateo Vásquez, que lo introdujo al Senado en octubre del año pasado, logrando su aprobación en ese hemiciclo el día 29 de ese mismo mes.
 La bachata es un ritmo musical que desde hace varias décadas saltó de los barrios marginales a los escenarios mundiales, gracias a Juan Luis Guerra, con su producción Bachata Rosa.

Hoy se baila bachata en Japón, América Latina, Europa, Estados Unidos y otros lugares, donde han enriquecido el género en términos vocales.

Antes de su popularización era llamada despectivamente "música de guardias" y era escuchada de manera marginal, con mucha popularidad en los bares, donde solían sonar a través de velloneras.

En la popularización de la bachata hasta convertirla en un producto de consumo de las clases media y alta en el país también desempeñaron un papel de primer orden Luis Dias, Víctor Víctor y Sonia Silvestre, entre otros.

Al camino trillado por Guerra le siguieron el grupo Aventura, Romeo Santos y Prince Royce, entre otros.

Se destaca el papel jugado por Rebeca del Valle, Aridia Ventura, José Manuel Encarnación, Inocencia Cruz, Rafo, Luis Segura, Miguelito Cuevas, Anthony Santos, Luis Vargas y Frank Reyes, Luis Segura, Marino Perez, Blas Durán, en la popularización de este género.

Hay que destacar el papel estelar Radio Guarachita, propiedad del fenecido empresario Radhamés Aracena, quien grababa los discos de los bachateros en su estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios