Noticias

6/recent/ticker-posts

Doctor Salomón Melgen se declara inocente de fraude

Un médico dominicano residente en Florida acusado de corrupción junto con el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez se declaró inocente el jueves de acusaciones de que dirigió un fraude de hasta 190 millones de dólares al programa Medicare.

El juez federal James Hopkins ordenó que el doctor Salomón Melgen, de 60 años, continúe bajo arresto luego que la fiscalía dijese que el acusado representaba un peligro de fuga. Los abogados defensores del oftalmólogo dijeron que no han conseguido negociar un acuerdo de fianza con el gobierno y durante la breve comparecencia en la corte federal en West Palm Beach solicitaron su transferencia de la cárcel del condado a una prisión federal en Miami.

La fiscal federal Carolyn Bell dijo que Melgen tiene acceso a "enormes sumas de dinero", además de casas y negocios con intereses en República Dominicana, su país natal, conexiones con funcionarios del gobierno en esa nación, un avión privado y una propiedad en la costa de Florida, donde tiene una embarcación. Bell agregó que el tratado de extradición con República Dominicana no sería aplicable en un caso de fraude de seguro médico.

"Él podría escapar fácilmente a la República Dominicana u otro país", dijo.

Melgen está acusado de diagnosticar falsamente a muchos pacientes con enfermedades oculares severas, como degeneración macular y problemas de la retina, lo que le permitía a él realizar procedimientos innecesarios y costosos, como cirugía con láser e inyecciones oculares por las que pasaba cuentas al Medicare.

La sentencia máxima a prisión —si Melgen es hallado culpable de los 76 cargos en el caso y las sentencias son consecutivas— sería una cadena perpetua virtual: 610 años de prisión.

El auto de instrucción dado a conocer en Florida se produce dos semanas después de otro en Nueva Jersey en el que fiscales federales acusaron a Menéndez de intervenir en favor de su amigo Melgen para conseguir visas para las novias extranjeras de éste, presionar a funcionarios dominicanos para que ejecutasen un lucrativo contrato portuario para uno de los negocios de Melgen e influenciar a funcionarios de medicare en disputas de facturas de Melgen. A cambio, dicen las autoridades, Melgen regaló al senador vuelos, vacaciones y contribuciones.

Tanto Melgen como Menéndez se han declarado inocentes en ese caso.

Publicar un comentario

0 Comentarios