Noticias

6/recent/ticker-posts

Piden al Senado que no apruebe la Ley de Partidos

 
Distintas organizaciones sociales y partidos políticos minoritarios acudieron hoy  al Congreso Nacional para pedirle al Senado que no apruebe la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, como lo hizo esta semana la Cámara de Diputados.

En un documento que entregaron en la cámara alta, las organizaciones alegaron que el proyecto aprobado no garantiza la democracia, transparencia y equidad de género en los procesos electorales.
Cándido Mercedes, coordinador de Participación Ciudadana, actuando como vocero de los grupos, dijo que las organizaciones han manifestado públicamente su compromiso de luchar por la aprobación de una ley orgánica del sistema electoral y de partidos, agrupaciones y movimientos que garantice la democracia, tal y como fue consensuado.

Dijo que el proyecto aprobado por los diputados no cuenta con el consenso de las 26 entidades que forman parte de la estructura electoral dominicana, puesto que no fueron tomadas en cuenta en el proceso de diálogo para su aprobación.

Destacó que la Cámara de Diputados violó los artículos 75 y 85 de su reglamento interno, que obliga a que los proyectos que se introduzcan tienen que durar 24 horas previo a llevarse a debates, a fin de que todos los diputados los conozcan y puedan ser valorados para ir a un estudio de comisión.

Sostuvo que el proyecto de Ley de Partidos aprobado por los diputados le abre la puerta a la corrupción y al narcotráfico, porque no pone límite a los ingresos de las organizaciones políticas, tanto públicos como privados.

Finamente, señaló que le quita a la mujer un derecho consagrado en la Constitución, ya que ni siquiera respeta el 33% de la cuota de cargos electivos establecidos por ley para las damas.

Firman el documento organizaciones como Centro Bonó, Solidaridad Fronteriza,  Centro Juan XXIII, Ce Mujer, Foro Feminista, Alianza Por la Democracia, Alianza País, Camina RD, Patria para Todos, Ciudadanos por la Democracia, Foro Renovador, Movimiento Rebelde, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios