Noticias

6/recent/ticker-posts

Venció plazo a extranjeros están ilegales en Canadá EL GOBIERNO CANADIENSE DIJO QUE NO TOLERARÁ LA PERMANENCIA CLANDESTINA EN ESE PAÍS.




Ottawa, Canadá: Hace cuatro años el gobierno de Canadá anunció una medida que deja, a partir del jueves 2 de este mes, a miles de trabajadores extranjeros sin estatus legal en el país.El 1 de abril se venció el plazo que tenían varios trabajadores extranjeros, sobre todo los “poco calificados”, para dar el salto hacia la residencia permanente.
 Esto se debe a una decisión que tomó Ottawa en 2011 como medida para “proteger” a los trabajadores canadienses. En su momento el Gobierno Federal dio cuatro años a los trabajadores extranjeros temporales para que, los que pudieran, solicitaran la residencia permanente si tenían los requisitos mínimos. Quienes no lo hicieron deberán abandonar el país.
“Los empleadores tuvieron cuatro años para conseguir empleados alternativos”, señaló el ministro de Inmigración, Chris Alexander, en un comunicado conjunto con el ministro de Empleo y Desarrollo Social, Pierre Poilievre. “De igual forma, los trabajadores extranjeros temporales tuvieron cuatro años para buscar vías hacia la residencia permanente”.

El Ministerio de Inmigración se ha negado a dar cifras exactas de cuántas personas podrían estar afectadas por esta medida, aunque para varios grupos comunitarios y de especialistas en materia de inmigración, se podría tratar de “decenas de miles”.

Además, existen los temores de que muchos de estas personas decidan quedarse en Canadá de forma ilegal. “Que no quede duda: no toleraremos que la gente se vaya a la clandestinidad”, señalaron los ministros. “Violar nuestras leyes de inmigración no es una opción y lidiaremos con aquellos que cometan ofensas de forma rápida y justa”.

La medida anunciada hace cuatro años sigue generando críticas de varios frentes. La Federación Canadiense de la Empresa Independiente (FCEI) pidió una vez más a Ottawa revisar sus políticas sobre los trabajadores extranjeros temporales, especialmente las que afectan a los trabajadores poco calificados.

Según el organismo, los trabajadores calificados se han beneficiado de mayores opciones para completar la transición hacia la residencia permanente, mientras que para los extranjeros en dominios que no requieren altas calificaciones, la situación no es la misma.

La medida aprobada en 2011 no sólo obliga a los trabajadores inmigrantes a salir del país, sino que deben permanecer cuatro años fuera de Canadá antes de poder volver a solicitar una visa temporal.

Según Martine Hebert, presidenta de la FCEI, estas medidas afectan a los trabajadores de varios dominios de importancia, como la restauración, los hoteles e incluso el comercio al detal.

Para el organismo los empresarios tienen dificultades para encontrar personal en estas áreas y si se obliga a miles de trabajadores extranjeros a salir del país, la situación podría empeorar.

“Con el nuevo sistema Express Entry el gobierno de Canadá ofreció un apoyo a los empleadores canadienses que quieren mantener a sus empleados extranjeros temporales en puestos especializados, ofreciendo una vía de acceso a la residencia permanente”, señaló Hebert.

 “Lamentablemente, en el caso de los trabajadores extranjeros temporales poco calificados, nada parecido está previsto”.
Recomendar este articulo por:

Publicar un comentario

0 Comentarios