Noticias

6/recent/ticker-posts

Banco Central informa que la inflación en marzo fue de 0.14 %

 Banco Central. Fuente externa
 SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación del mes de marzo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.14 % respecto al mes de febrero de 2015, lo que ubicó la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC) en los primeros tres meses del año en 0.16.
Esta tasa de inflación acumulada es inferior en casi un punto porcentual al 1.10 % alcanzado en igual período del año anterior.
El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación anualizada, medida desde marzo 2014 hasta marzo 2015, continúa la tendencia decreciente registrando un 0.64 %, significativamente menor a la tasa anualizada de 2.99 % registrada en marzo del pasado año, siendo el nivel más bajo que se observa desde octubre del año 2009.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.59 %. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El organismo rector de la política monetaria informa que los resultados del IPC del presente mes se explican básicamente por la contribución de los grupos Transporte y Vivienda, como consecuencia de los aumentos experimentados en los precios internos de los combustibles y del gas licuado de petróleo, así como de algunos servicios de transporte.

Variación por grupos

El informe del Banco Central señala que el IPC del grupo Transporte reportó una variación de 1.60 % en el mes de marzo, derivada de los incrementos de precios que se produjeron en la gasolina regular (5.73 %), premium (5.73 %), gasoil (3.33 %) y gas licuado para vehículos (GLP) (2.99 %), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. De igual modo incidieron los aumentos en los precios de los pasajes aéreos (10.51 %), transporte en carro público (0.72 %) y en autobús urbano (0.78 %).

El IPC del grupo Vivienda arrojó una variación de 0.60 % durante el mes de marzo, principalmente como consecuencia del aumento de 2.99 % en el precio del gas licuado para uso doméstico y del alza de 0.13 % en el servicio de alquiler de vivienda. Asimismo, contribuyeron en menor medida las variaciones en los precios del kerosene (3.94 %) y del servicio de agua potable (0.23 %).

El análisis destaca que las alzas que se verificaron en los índices de los grupos Transporte y Vivienda fueron atenuadas de manera considerable por los resultados arrojados por el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual registró una reducción por segundo mes consecutivo, al reportar una variación negativa de 0.96 % con respecto al mes de febrero.

El resultado del índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de marzo de 2015 se explica fundamentalmente por las reducciones en los precios de algunos alimentos de alta ponderación relativa en dicho grupo como el pollo fresco (-5.39 %), plátanos verdes (-7.62 %) y el arroz (-0.21 %), así también en otros productos como las cebollas (-29.33 %) y guineos verdes (-1.22 %). Otros bienes registraron aumentos en sus niveles de precios, contribuyendo a que la variación negativa de este grupo no fuese mayor, entre los que se encuentran los limones agrios (25.51 %), aguacates (13.74%), guandules verdes (6.99 %), naranjas (4.74 %), ajíes (3.74 %), huevos (0.87 %), habichuelas pintas (1.37 %), frutas estacionales (7.56 %), y la carne corriente de cerdo (0.97 %).

Publicar un comentario

0 Comentarios