Noticias

6/recent/ticker-posts

Domínguez Brito: "Al narcotráfico hay que golpearlo donde más le duele"

 Domínguez Brito, el diputado Elpidio Báez y otros participantes en el taller realizado en la Cámara de Diputados. Foto: Fuente externa.
 SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que al narcotráfico "hay que golpearlo a donde más le duele" y que para lograrlo es necesario  crear una nueva legislación que otorgue al Estado dominicano la facultad de incautar todos los bienes ilícitos procedentes del narcotráfico y el crimen organizado.
Insistió en la importancia de que el Congreso Nacional aprueba el proyecto de Ley de Extinción de Dominio en la República Dominicana, porque creará los mecanismos jurídicos internos necesarios para que se pueda proceder al decomiso civil de todos los bienes de narcotraficantes y de otros elementos involucrados en el crimen organizado.

"Para ser más efectivos en la lucha contra ese flagelo debemos golpear donde más le duele, que son sus bienes, y que el narco no pueda entender que las herramientas jurídicas que hemos creado se conviertan, al menos de manera perceptiva, en un premio", afirmó el procurador general de la República.

Domínguez Brito se refirió al tema en el taller con el tema "Necesidad de una Ley de Extinción de Dominio en la República Dominicana", organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que se realizó en la Cámara de Diputados.

Destacó la cooperación de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente, al Departamento de Justicia, y dijo que el proyecto de ley no es exclusivo del Gobierno dominicano, sino también de ese país norteamericano. El narcotráfico es una preocupación de ambas naciones", aseguró.Dijo que es urgente adoptar medidas más efectivas para enfrentar la realidad que se vive en el país y otras naciones, donde los carteles de la droga se disputan bienes.

Recordó el caso de Yubel Enrique Méndez Méndez, alias "Oreganito", quien cumplió condena por narcotráfico en los Estados Unidos y recientemente fue objeto de una tentativa de homicidio por la disputa de sus bienes.

También se refirió al español Arturo del Tiempo Marqués, preso en España por un cargamento de droga enviado a ese país, y de quien dijo logró insertarse en el comercio lícito de la República Dominicana y construir la torre Atiermar, ubicada en el sector La Esperilla, en el Distrito Nacional.

Domínguez Brito compartió la mesa de honor con el diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de ese hemiciclo; el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños, y Kenneth Blanco, procurador general adjunto del Departamento de Justicia de EE.UU., entre otras personalidades.

Durante el taller Manuel Ulises Bonnelly y Ricardo Rojas León presentaron el proyecto de ley de su autoría, redactado por iniciativa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios