Noticias

6/recent/ticker-posts

Abogados defensores de Bahías de Las Águilas piden aplazar audiencia

 
SANTO DOMINGO.- 32 abogados solicitaron este lunes al presidente de la Octava Sala del Tribunal de Tierras aplazar la audiencia donde se conoce la presunta falsedad de los títulos de propiedad de Bahía Las Águilas, hasta tanto la Suprema Corte de Justicia, (SCJ) conozca un recurso de casación y tres recursos de inconstitucionalidad.

El abogado Natanael Méndez Matos, quien presentó un recurso ante la SCJ, solicitó al tribunal el aplazamiento de la audiencia por “atropellante, violatorio al derecho de defensa y violaciones a la Constitución en sus artículos 68, 69, y 70”.

Los 31 abogados restante se adhirieron al petitorio de sobreseimiento hasta que se conozca la decisión de los jueces de la Suprema, entre ellos Dominga Altagracia Rodríguez, José Román, Wascar Bello Ramírez, Juan Batista Henrique, José Miguel Luperón, Andrés Baret Forchú.

Baret dijo al tribunal que si se quiere impartir justicia se debe investigar qué hay en cada folio, comprobar las pruebas nuevas aportadas por los recurridos lo que según él, amerita una nueva audiencia para que “la administración de justicia sea igualitaria para todos”.
“Palacio ordenó al Tribunal realizar el fallo hoy”

El abogado José Antonio Marrero Nova dijo al tribunal que la opinión pública tiene la percepción que ésta es una “crónica de una muerte anunciada”, ya que “en la rueda de prensa última, dada en Palacio Nacional, se “cometió  la osadía de ordenarle a ustedes que este expediente tendría que ser resuelto hoy como si la justicia fuera una marioneta del poder”.

“Yo creo que debemos quitarnos la careta ya, ese debe quitarle la careta ya, ese grupo que está ahí, (refiriéndose a los 10 abogados que representan al  Estado), dijo no son los reales defensores del Instituto Agrario Dominicano, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y Bienes Nacionales no son los que están manejando este expediente, es falso”.

Con relación al proceso, señaló “no estamos en fase de conclusiones por eso protesto, porque han surgido una serie de hechos nuevos que dictan contrapruebas para que este tribunal las examine. 

 Ese historial, su señoría no establece nada, denunció que están vaciando los archivos hasta los muertos su señoría, por eso el tribunal debe ordenar la presentación de los libros 6 y 7, si queremos impartir justicia esa decisión debe ser adoptada.

“Porque vaciaron los archivos por lo que repito debe el presidente de este tribunal ordenar la presentación de dichos libros para ver que está escrito en ellos”, reiteró.

Finalmente, dijo que “en virtud de que los recurridos han presentado pruebas nuevas, y estamos fuera de plazo, lo que amerita una nueva audiencia para presentación de pruebas para poder defendernos”.

Le recordó al tribunal tiene pendiente el conocimiento de dos recursos de inconstitucionalidad que no han sido decididos presentado por los señores José Ciprián San Martin en su recurso de apelación contra la sentencia dictada por esta Octava Cámara de fecha 7 octubre 2’13, ambas solicitudes contra la misma decisión, y el “tribunal no lo ha decidido”.

Publicar un comentario

0 Comentarios