Noticias

6/recent/ticker-posts

Crece inquietud a día de fin del plan que regula extranjeros

 
SANTO DOMINGO, 16 jun (EFE).- A 24 horas de que concluya el plazo para presentarse al Plan de Regularización de Extranjeros, crece la inquietud entre los inmigrantes, en su mayoría haitianos, y la preocupación de las organizaciones de derechos humanos a que comiencen las deportaciones masivas.

ONG consultadas por Efe mostraron hoy su preocupación por que miles de dominicanos de origen haitiano se vean arrastrados en las deportaciones que llevará a cabo el gobierno a partir del jueves.

La investigadora de Amnistía Internacional (AI) para el Caribe, Chiara Liguori, expresó su temor por dicho grupo y lamentó que el gobierno no haya dado ningún tipo de garantías para este colectivo.

Liguori permanecerá dos semanas en suelo dominicano junto a un equipo de AI para dar seguimiento a la situación.

Aunque estaba previsto que entre 55,000 y 60,000 dominicanos de origen haitiano se acogieran a la ley de naturalización, solo 8,775 lograron completar el proceso, por lo que tanto AI como otras organizaciones temen que el resto quede apátrida.

Liguori confía, tal y como ha asegurado el Gobierno, que no se producirá "una cacería" en contra de los indocumentados y espera que en las deportaciones se respeten los derechos humanos.

A este respecto, la directora de programas para el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, Angelita Baeyens, destacó que a dicho grupo "no se les ha puesto un mecanismo alternativo. Nadie les ha prestado atención. Son apátridas en toda regla".

Indicó que desde su organización se sigue con "suma preocupación" el fin del plazo mañana, "sin que haya habido posibilidad de una prórroga y sin que un grupo significativo se haya acogido".

A su vez, subrayó su preocupación por que se produzcan deportaciones masivas y que en las mismas se deporten a dominicanos o a haitianos que han solicitado la regularización pero están a la espera de que se resuelva su situación.

"Tampoco nos gusta que 2,000 efectivos militares apoyen a los funcionarios de migración. Nos asusta. No son las fuerzas más adecuadas para esto", opinó.

Las repatriaciones que se lleven a cabo al finalizar el plazo para acogerse al Plan se harán entre las 06:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde excepto domingos y feriados; se grabará cada operativo y representantes de organismos internacionales avalarán su legalidad.

A su vez, se contempla que los miembros de las Fuerzas Armadas que brindarán apoyo en el operativo de repatriaciones no usarán armas letales en el desarrollo de los operativos, por consiguiente queda limitado al uso de macanas y taser.

El ejecutivo dominicano ha dado ordenes de cara a las deportaciones que se actúe con "firmeza" pero que no se "cometan excesos".

Joseph Cherubin, de la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau, reconoció que las deportaciones "son irreversibles" pero dijo esperar que no se lleven a cabo de manera masiva, sino, de forma individual y respetando los "derechos fundamentales de los inmigrantes".

De acuerdo con Cherubin, entre 250,000 y 270,000 indocumentados se han inscritos en el plan a pesar de que en el país viven más de 500,000 extranjeros irregulares, una cifra que algunos sectores elevan hasta el millón.

Asimismo, cuestionó que miles de haitianos trabajadores de la caña, que hoy se manifestaron delante del Ministerio de Interior y Policía, se queden fuera del plan, a pesar de que cuentan con una pensión del Estado "por sus hasta tres décadas de servicios en el país".

"Muchas de estas personas son haitianas políticamente, pero socialmente son dominicanas porque tienen toda su vida viviendo aquí. No es justo que sean deportadas", apuntó Cherubin.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, denunció hoy que los organismos de seguridad del Estado investigan a grupos dominicanos y haitianos que presuntamente estarían tratando de boicotear el Plan Nacional de Regularización.

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo hoy que alrededor de la mitad de los haitianos que trabajan en labores agrícolas "ya están regularizados"

Publicar un comentario

0 Comentarios