Noticias

6/recent/ticker-posts

Energía y Minas reitera paralización de extracción y exportación de bauxita

 Antonio Isa Conde
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) notificó hoy formalmente a la empresa Sierra Bauxita Dominicana para que se abstenga de ejecutar extracciones y exportaciones de minerales sobre la base del contrato suscrito con el Estado en 2006, cuya rescisión le fue comunicada por la Dirección de Minería el 28 de mayo pasado.
La notificación, suscrita por el ministro Antonio Isa Conde, advierte que tanto Sierra Bauxita Dominicana y cualquier otra razón social que la represente "deberán abstenerse de nominar barcos para cargar bauxita en el puerto de Cabo Rojo" a partir del 30 de junio, indica la institución en una nota de prensa.

Asimismo, establece que no serán válidas, a partir de la fecha especificada, operaciones mineras en base al referido contrato, sus extensiones o renovaciones de hecho, ni será autorizado embarque alguno de bauxita.

La notificación fue hecha por el Ministerio de Energía y Minas al señor Harry Dawson, vicepresidente de Sierra Bauxita Dominicana, con copia la firma Dovemco, contratista de la primera.

Por otro lado, la institución se mostró su sorpresa ante un espacio pagado publicado por Sierra Bauxita Dominicana, en el que anuncia la reapertura de sus operaciones y promete la ejecución de un plan social a favor de la comunidad.

El MEM sostuvo que las operaciones de esa empresa están paralizadas aproximadamente desde 2008, y durante ese lapso la Dirección de Minería nunca fue informada sobre los proyectos comunitarios ni de los planes sociales que repentinamente anuncia la minera.

"Es verdaderamente extraño que a tres días de haber recibido la notificación de rescisión del contrato por parte de la Dirección de Minería, brazo ejecutor de este ministerio en materia de minas, Sierra Bauxita Dominicana publicara un comunicado en los medios anunciando un supuesto plan social, repartición de beneficios y la continuación de sus operaciones", manifestó el ministro Isa Conde.

Plan de desarrollo integral

El funcionario informó que la paralización de la explotación de Bauxita en Pedernales es un paso previo para la puesta en marcha por el Gobierno de un plan de desarrollo integral de turismo sostenible en la zona, que aportará mayores beneficios a las comunidades a mediano y largo plazo, preservando el medio ambiente y mejorando las condiciones de vida de sus pobladores.

Isa Conde señaló que los detalles y alcance de este proyecto serán informados oportunamente por la Presidencia de la República.

"El Gobierno ha asumido el compromiso de ofrecer alternativas a los comunitarios que dependen de esa actividad minera, hasta hacer la transición hacia el plan integral de desarrollo que será mucho más beneficioso", subrayó.

Manifestó que, de hecho, la Dirección de Minería ha dispuesto recursos para dar los primeros pasos en ese sentido, iniciando con la remediación del pasivo ambiental dejado por las explotaciones de bauxita.

"El compromiso por el desarrollo del presidente Medina se hará sin afectar los intereses de la comunidad y de los hombres y mujeres que trabajan en este proyecto. El Gobierno paliará cualquier impacto negativo inmediato", enfatizó Isa Conde.

El funcionario aclaró que el contrato sometido a rescisión es de simple compra y venta y no una concesión minera. "Este convenio contiene cláusulas de recesión unilateral con simple notificación y es lo que hemos hecho sobre la base del interés del Estado de impulsar el desarrollo definitivo y sostenible de Pedernales", puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios