Noticias

6/recent/ticker-posts

Juez dicta pena de muerte contra el autor de los atentados de Boston

El juez federal George A. O'Toole Jr dictó hoy pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev por perpetrar junto a su hermano los atentados de la maratón de Boston de 2013, en los que murieron tres personas y 264 resultaron heridas.

El coautor confeso de esa masacre, la peor en suelo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, habló hoy por primera vez en todo el proceso judicial y pidió perdón "a las víctimas y supervivientes".

"Siento las vidas que arrebaté, el sufrimiento que he causado, y el daño que he hecho, el irreparable daño", dijo Tsarnaev, según informó el diario The Boston Globe, en la vista celebrada en un tribunal de Boston.

La sentencia del juez, que oficializa la decisión unánime adoptada por un jurado el 15 de mayo, no pone fin al proceso, porque ahora la defensa puede recurrir, como ya ha dicho que hará, de manera que Tsarnaev podría permanecer en el corredor de la muerte durante décadas.

O'Toole anunció hoy que, como se había especulado, Tsarnaev será trasladado al corredor de la muerte de la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana.

La pena capital contra Tsarnaev, que tiene 21 años, fue solicitada a nivel federal, ya que el estado de Massachusetts abolió esta práctica en 1980.

En sus palabras finales al acusado, el juez respondió a sus alusiones a Alá diciéndole: "Si crees que Dios quiere que mates a gente, crees en un Dios cruel. Ese no puede ser el Dios del Islam".
"(Los yihadistas islámicos) te indujeron no a un sendero de gloria, sino a un juicio y a una condena", añadió el magistrado.

En su discurso previo, Tsarnaev había hecho varias referencias a Alá, a quien pidió que "tenga piedad" de él, de su hermano y de su familia.

Antes que Tsarnaev y el juez, tomaron la palabra más de 20 víctimas de los atentados, que expresaron el dolor irreparable que han sufrido con emotivas intervenciones, en las que algunos de ellos dijeron al acusado que le han perdonado.

El juez federal formalizó hoy el veredicto del jurado, que determinó el 15 de mayo que Tsarnaev es culpable de seis de los 17 cargos que podían acarrearle la pena de muerte, aunque en total estaba acusado de 30.

Entre ellos, el de uso de arma de destrucción masiva por haber colocado ollas de presión con explosivos, llenas de clavos y metales, junto a su hermano en la abarrotada línea de meta de la maratón de Boston.

Con su decisión, el jurado respaldó la versión de la Fiscalía de que el acusado quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa), frente a la postura que esgrimió durante el juicio la defensa, que argumentó que se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las dos bombas caseras.

En abril pasado, el jurado ya declaró culpable a Tsarnaev de las tres muertes que causaron las bombas caseras en la línea de meta de la maratón, así como del fallecimiento del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier.

Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios