Noticias

6/recent/ticker-posts

MONTREAL: Alcalde reclama a RD que detenga deportaciones de haitianos

 MONTREAL: Alcalde reclama a RD que  detenga deportaciones de haitianos
MONTREAL, Canadá.- El alcalde de esta ciudad, Denis Coderre, reclamó medidas inmediatas para detener las deportacionesde haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regulatizaciones de Extranjeros.
 El ejecutivo municipal calificó el referido plan como “un despojo ilegal e inmoral” y dijo que se sentía “indignado por el despojo ilegal e inmoral y la deportación potencial de cientos de miles de personas de origen haitiano nacidos en la República Dominicana”.

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha identificado potencialmente devastadoras consecuencias de estas acciones”, afirmó Coderre en respuesta a una carta del grupo haitiano 

“Le Comité de Toma d´Acciones Contre la 168.13 de la República Dominicana”, el organismo que impulsa la campaña de descrédito contra el gobierno dominicano.

Dijo que “como alcalde de Montreal, reafirmo mi compromiso con los derechos humanos y hago un llamamiento para una resolución inmediata, humana y que se ajuste a la ley internacional”.

Solicitó, asimismo, al gobierno de Canadá que condene todos los procesos administrativos, legislativos y judiciales de la República Dominicana que pongan en peligro los derechos de cientos de miles de personas en riesgo de ser deportadas.

Canadá expulsará a miles de haitianos
 Las declaraciones de Coderre contra la República Dominicana ocurren un mes después de que el gobierno de su país amenazara con deportar a miles de haitianos indocumentados o sin residencia. 

En diciembre pasado, las autopridades canadienses anunciaron el fin de la moratoria que impedía la expulsión de haitianos, puesta en vigor en 2004.

La moratoria otorgaba un plazo de seis meses (que finalizó el 1 de junio) a los haitianos sin estatus migratorio para que solicitaran la residencia permanente por motivos humanitarios.
Las principales razones del gobierno de Canadá para poner fin a la moratoria son que:

*Haití no está en guerra y no vive graves conflictos civiles

*La ayuda internacional continúa, entre ella, la contribución de Canadá

*Las personas desplazadas al interior del territorio haitiano fueron reinstaladas en viviendas más seguras
*Las condiciones de vida en general, la estabilidad política y el nivel de seguridad han mejorado
*Otros países, como Francia y Brasil ya hicieron regresar a los haitianos a Haití

*Hay vuelos internacionales regulares desde y hacia Haití, y un número significativo de haitianos viajan entre ese país y Canadá.

Las personas de origen haitiano que podrían ser expulsadas viven principalmente en Montreal y muchas tienen hijos pequeños que nacieron allí.
Manifestación de haitianos en riesgo de ser deportados de Canadá.
Manifestación de haitianos en riesgo de ser deportados de Canada.

Publicar un comentario

0 Comentarios