Noticias

6/recent/ticker-posts

Rep. Dom. lidera reformas económicas planteadas por el BM en el Caribe

 Rep. Dom. lidera reformas económicas planteadas por el BM en el Caribe
 SANTA LUCIA.- República Dominicana es el país que más ha avanzado en la implementación de reformas económicas en el Caribe en los dos últimos años, según el Banco Mundial (BM), que asegura que el territorio ha implementado más 70 % de los proyectos planteados por este organismo.
Así lo aseguró una portavoz del BM en Santa Lucía, en la inauguración del Foro de Crecimiento del Caribe, una conferencia convocada por este organismo internacional, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Caribeño de Desarrollo, la Comunidad de Caribe (Caricom), la Unión Europea (UE) y otras instituciones implicadas con esta región.

Durante este foro, más de 200 líderes del sector público y privado discutirán sobre oportunidades de desarrollo sostenible en la región y sobre cómo potenciar y sacar mayor provecho de posibles alianzas público-privadas.

En este foro participan República Dominicana y los quince miembros de Caricom, salvo Montserrat, que no es miembro del BM.

El resto de los miembros de Caricom son Barbados, Guyana, Haití, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Bahamas, Surinam, Jamaica, Belice y Trinidad y Tobago.

Hasta el momento, y según detalló en una conferencia de prensa Sophie Sirtaine, directora del Caribe para el BM, con estos foros se han identificado e impulsado más de un centenar de reformas en siete de los doce territorios que han participado de los talleres de reporte y transparencia.

De todos ellos, el más avanzado en la aplicación de reformas ha sido República Dominicana, seguido de Santa Lucía, que asegura haber implementado el 39 % de las sugerencias presentadas (sobre todo en infraestructuras y aduanas), según Tracy Polius, secretaria permanente de planificación y desarrollo del Ministro de Finanzas de ese país.

Sirtaine explicó que la gran distancia entre República Dominicana y el resto de la región a la hora de implantar estas reformas es que en su mayoría se trata de islas más pequeñas, que no cuentan con los mismos recursos humanos ni financieros.

A ello se suma, explicó la funcionaria, la “voluntad” del Gobierno de Santo Domingo de actuar acorde a las recomendaciones del foro y el hecho de que el BM tiene una oficina en ese país, lo que facilita aún más los cambios.

Según Sirtaine, quien lleva quince años de experiencia con la organización internacional, las reformas que el Caribe necesita con mayor urgencia son las relacionadas con mejorar el “clima de inversiones”, la logística y conectividad de la región, y el desarrollo de destrezas y productividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios