Noticias

6/recent/ticker-posts

Almagro dice “está claro” de que el país es un Estado libre y soberano

 
 SANTO DOMINGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, remitió al informe que le presentó la misión que visitó en julio la República Dominicana y Haití, al ser cuestionado por la prensa respecto a si la institución variará su posición sobre la política migratoria local.

“Es un informe técnico, preciso y ecuánime, el cual dio soluciones puntuales para temas puntuales”, afirmó.

Aseguró que el informe ha sentado una “excelente base” y ha sido bien visto por ambas partes. “A veces la parte anecdótica ha predominado sobre el informe (...) Yo he estado muy claro en la posición de la OEA de que la República Dominicana es un Estado libre y soberano”, dijo.

El pasado 23 de julio, Almagro recibió un informe de la misión de la OEA que ese mismo mes visitó la isla La Hispaniola, para verificar la situación de los inmigrantes haitianos, que el Gobierno haitiano ha descrito en foros internacionales como de crisis humanitaria a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El reporte concluyó con un llamado a la mediación de la OEA para que se retome el diálogo entre ambos países y advirtió sobre el riesgo de que un grupo de personas se quede sin nacionalidad definida.

Almagro se refirió al tema esta tarde al conversar con la prensa al inicio de una reunión de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller Andrés Navarro y otros funcionarios.
En el encuentro se dilucidan aspectos de coordinación para el montaje en el país de la Cuadragésima-Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la OEA en junio de 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios