Noticias

6/recent/ticker-posts

Citarán 1,227 funcionarios y ex funcionarios no presentaron declaración jurada

El procurador general de la República anunció que iniciarán la citación de mil 227  funcionarios y exfuncionarios que no han presentado su declaración jurada de patrimonio, por ante la Cámara de Cuentas, a fin de determinar su ha habido enriquecimiento ilícito.

Francisco Domínguez Brito apoderó a la titular de la Procuraduría Especializada Anticorrupción, Laura Guerrero, a fin de que realice una investigación sobre esos funcionarios que no han hecho la declaración jurada, sobre todo aquellos que fueron removidos a otra posición o hayan quedado sin funciones.

El apoderamiento fue hecho luego que la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, entregara al procurador el listado correspondiente a los servidores que han cumplido con esa disposición que establece la ley 311-14.

Dijo que de acuerdo a la información suministrada por la Cámara de Cuentas, solo 333 servidores públicos hicieron la declaración del patrimonio dentro del plazo otorgado y 136 luego del vencimiento del mismo.

El explicó que en cuanto a las declaraciones realizadas, si se comprueba que hubo falsedad en escritura o fraude sobre declaración jurada determinada se solicitará a la Cámara de Cuentas una inspección y análisis de la misma.

Dijo que si se determina enriquecimiento ilícito de los servidores públicos, los responsables pudieran enfrentar condenas de cuatro a diez años de prisión, así como una multa equivalente al duplo del incremento y la inhabilitación para ocupar funciones por un período de diez años.

Dijo que de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de esa ley, el ministerio público puede solicitar la destitución del funcionario que no haya realizado la declaración jurada sin justificación.

De su lado la presidenta de la Cámara de Cuentas aclaró que la declaración jurada de patrimonio público de los funcionarios no son de carácter confidencial, por lo que las mismas serán publicadas en la página web de la institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios