Noticias

6/recent/ticker-posts

Encuesta ASISA en el DN otorga 59.7% a Roberto Salcedo y 28.6% a David Collado


 SANTO DOMINGO.- De celebrarse hoy las elecciones municipales en el Distrito Nacional, el actual alcalde Roberto Salcedo obtendría la mayoría de los sufragios independientemente de los candidatos que presenten los partidos de oposición, de acuerdo a una encuesta realizada por la  firma ASISA Research Group.

La encuesta realizada en el Distrito Nacional entre el 11 y 12  de  julio  del 2015, midió escenarios electorales tomando en cuenta posibles candidatos del PRM, resultando el actual alcalde ganador con cómoda ventaja ante todos los oponentes evaluados.

Según ASISA, en el primer escenario, se mide a Salcedo contra el potencial candidato del PRM y actual diputado  de la capital, David Collado, obteniendo Salcedo 59.7% de los sufragios, mientras que Collado obtendría un 28.6% de los votantes en el Distrito Nacional.

En esta ocasión  un 8.8% afirma que no votaría, mientras que un 2.9% afirma que no sabe por quién sufragará en las elecciones pautadas para mayo de 2016.

ASISA, expresa que la encuesta se realizó en las tres circunscripciones que componen el Distrito Nacional,  donde se entrevistaron 711 ciudadanos mayores de edad, para un margen de error de +/-3.44% a nivel de confianza de 95%.

Destaca, asimismo, que en segundo escenario, se mide a Salcedo contra Fello Suberví, escenario en el que el actual alcalde del Distrito Nacional obtendría un 58.9%  de los votos, mientras que Suberví obtendría un 23%  de las preferencias del electorado.

El estudio también incluyó un escenario contra la potencial candidata del PRM, Faride Raful, quien obtendría un 22.9% del favor de los electores contra un 59.8% de Salcedo.

Situación de los partidos políticos en el DN; el PLD  tiene 61%  simpatía

Según los resultados de la encuesta de ASISA; el PLD domina los indicadores de percepción relativos a partido mayoritario (79%) potencial ganador  (70.5%), gustaría que ganara (64.5%)  y simpatía (61%), mientras que el PRM ocupa el segundo lugar en estos indicadores; alcanzando entre un 11.4% y 19.2%.

Cuando se cuestiona a los electores sobre sus preferencias personales, el estudio revela que el 61.4% se define como simpatizante del PLD, mientras el PRM aparece en   segundo lugar, con el 17.7% de simpatías, y el PRD, en tercera posición, con 7.1%.

En cambio, solamente 0.2%  de los residentes en el D.N afirmó simpatizar por el PRSC.
El estudio revela, asimismo, que las simpatías por el PLD se mantienen similares en las tres circunscripciones del Distrito Nacional: en C1, el PLD cuenta con un58.7%  de la simpatía, el PRM con 21% y el PRD con el 6.8%.

Asimismo, en la C2; EL PLD alcanza el 61% de las simpatías, el PRM el 14.1%  y el PRD con 5%, mientras que en la circunscripción número 3 el PLD  aumenta al 63.5%  de las preferencias, el PRM llega al 17.5%  y el PRD cuenta con el 8.4% de las simpatías del electorado de la capital de la República.
Situación interna de los partidos en el DN

Según  la encuesta dada a conocer este martes por ASISA, a nivel interno cada partido muestra opciones evidentes de lo relativo a las candidaturas para la alcaldía del Distrito Nacional.

En el caso del PLD, destaca que al analizar la intención o conducta de los miembros de ese partido encuestados, el 72.6% le gustaría que Salcedo fuera el candidato del PLD mientras que el 20.8% afirma que sería Domingo Contreras, mostrándose  el 6.6% indeciso.

Al referirse a los miembros del PRM; el 64.5% afirma que le gustaría que David Collado fuera el candidato, mientras que el 10.6% de los ciudadanos encuestados en el Distrito Nacional afirma que debe ser Fello Suberví.

En este mismo tenor, un 2.3% afirma que la candidata debe ser Faride Raful, mientras que un 22.6% se abstuvo de opinar.

Apunta a seguidas ASISA, que los porcentajes varían ligeramente al analizar solo los simpatizantes del PRM, que en este escenario, el 60% prefiere a Collado como candidato, mientras que Suberví y Raful mantienen preferencias idénticas en un 10% cada uno. Un 20%  no respondió a la pregunta.
Tasa de rechazo de los candidatos

La encuesta realizada por la firma internacional ASISA, también indagó sobre las tasas de rechazo de los precandidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional del PLD y del PRM, precisando que este renglón, la tasa de rechazo radical más baja la obtiene Roberto Salcedo (PLD)  donde el 14.5% de los encuestados afirman que “seguro no votarían “ por el alcalde actual de la ciudad capital; seguido por Domingo Contreras, por quien el 30.9% de los encuestados afirman “seguro no votarán” por este candidato con seguridad.

En tanto, un 26.7% de los encuestados manifestaron estar seguros de que no votarán por David Collado, mientras que el 29% y el 30.6%, respectivamente, dijeron que nunca votarán por Suberví y Raful.
La encuesta indica que entre aquellos que afirman que “seguro votarían” por un candidato; Salcedo, obtiene un 39.3%, mientras que David Collado obtiene un 22% en esta categoría.

Refiere ASISA que esto indica que en sentido general, el voto “duro” de Salcedo prácticamente duplica al del actual diputado David Collado.  

  También la encuesta midió la gestión del alcalde Roberto Salcedo, gestión que recibe una aprobación de 68.3%, y una desaprobación de un 27.7%.

Asimismo, la encuesta incluyó la valoración de algunas iniciativas de la actual alcaldía del DN, recibiendo mayores aceptaciones “Brillante Navidad” y ““Semana Santa en Guibia, que obtuvieron puntuaciones de 7 y 6.7, respectivamente, en una escala del 1 al 10.

Publicar un comentario

0 Comentarios