Noticias

6/recent/ticker-posts

Ministro de Interior dice que repatriaciones están en manos del presidente Danilo Medina

José Ramón Fadul
 SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), afirmó que el presidente Danilo Medina y el director de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, son los que saben cuándo comenzará el proceso de repatriación de ilegales.

El funcionario dijo que hasta ayer se han entregado 38,000 carnés a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.“Esto es fuera de los 2,700 cañeros, de los 12,000 estudiantes, y de los 55,000 de la Junta Central Electoral y de los 8,700 del grupo B de la ley, estos 38,000 están al margen de todo esto”, manifestó.

Explicó que se están ampliando los horarios de entrega del documento y se contempla la posibilidad de trabajar sábado y domingo, con el fin de que acudan a retirar sus documentos. “Ya nosotros cumplimos con nuestra parte, ahora les toca a ellos”, dijo.

“Ya eso es un tema que no está en Interior y Policía, es una decisión del Presidente de la República y de la Dirección de Migración, a quienes nosotros ahora les estamos pasando todos los datos”, precisó, al ser abordado sobre las tantas posposiciones de las repatriaciones.

Fadul informó que de 239,800 carnés, al miércoles de esta semana han entregado un poco más de 39,000, mientras los otros 200,000 esperan que sus propietarios pasen a retirarlos de las oficinas del Ministerio de Interior y Policía habilitadas en diferentes partes del país.

Explicó que para agilizar la entrega de carnés, el Ministerio amplía los horarios y se analiza si se trabajará sábado y domingo.

Entrevistado a su llegada al Palacio Nacional, Fadul dijo que Interior y Policía concluyó con el proceso de elaboración de los carnés, y quienes los reciban, tendrán un estatus migratorio de no residente por un año, quienes tengan cédulas, mientras de dos años, los que tengan pasaportes o sean estudiantes.

“Ahora sigue abierto el proceso para ellos completar el expediente, no para nuevas inscripciones, porque ya eso terminó, ya se cerró y ahora estamos midiendo el impacto que eso va a tener en el mercado laboral, porque vemos los salarios como están siendo modificados en el campo agrícola, en el campo de la construcción porque ya tienen un estatus migratorio regular”, explicó el funcionario.

Expresó que la ley migratoria está funcionando, aunque reconoció que se debe agilizar más la entrega de los carnés a los extranjeros regularizados.

Publicar un comentario

0 Comentarios