miércoles, 2 de septiembre de 2015

PLD insiste la JCE viole Constitución en caso diputados


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insistió anoche que la Junta Central Electoral no aplique el mandato constitucional sobre la distribución de las candidaturas a diputados para los comicios de 2016.
El vocero de los diputados peledeístas, Elpidio Báez, argumentó que de la misma forma en que la JCE dispuso por resolución del Pleno la aplicación de la distribución de diputados por densidad de población, de igual manera puede echarla para atrás y no crearles problemas a las organizaciones políticas.

Báez sostuvo que de esa manera la JCE permitiría que los partidos políticos conformen su boleta con tranquilidad.

“No es que se viole la Constitución, estamos hablando del sentido de oportunidad para la aplicación de esa disposición”, expresó Báez al ser entrevistado en el programa de televisión El Poder de la Tarde, por Freddy Sandoval, Elías Ruiz Matuk, Johanna Valenzuela y Carmen Ligia Barceló.

El artículo 81 de la Constitución dispone que “La Cámara de Diputados estará compuesta por 178 diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad de población, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia”.

La JCE, que preside Roberto Rosario Márquez, decidió aplicar la distribución de diputados por la densidad de población, por mandato del artículo 81 de la Constitución, reduciendo legisladores en algunas provincias y aumentando en otras, lo que rechazan 25 de 26 partidos reconocidos.

PUBLICIDAD
La Fuerza Nacional Progresista es el único partido que apoya a la Junta en esta medida. El diputado del PLD recordó que la JCE en una resolución del Pleno dispuso la aplicación del voto preferencial y por otra resolución la dejó sin efecto, y fue el Congreso que la aprobó por ley.

“El hecho de que la JCE haya tomado esa decisión diez meses antes de las elecciones, cuando ya los partidos estaban armando las coaliciones y alianzas, les ha generado un problema a los actores del sistema para coformar su boleta en ocho provincias donde les redujeron diputaciones”, expresó. Báez dijo que hay un descuadre en los lugares donde se extrajeron diputados, generando un problema a los partidos.

No deben dificultar
El diputado Báez manifestó que la JCE no está para generarles dificultades a los partidos, porque aunque es un mandato constitucional, no debe ser aplicado de inmediato. “Es que la Constitución no te dice cuándo aplicarla, por lo que a pocos meses de las elecciones no se debió aplicarse, sino para las elecciones del 2020”, indicó.

El vocero peledeísta en la Cámara baja consideró que la JCE debió aplicar esa distribución 18 meses antes de las elecciones del próximo año. Dijo que la decisión de la JCE tomó por sorpresa a los partidos, debido a que no se les presentó antes de anunciar su aplicación. Recordó a la JCE que “el papel de esa institución no es pelearse con los partidos, no es ponérselas difícil y está en capacidad d

No hay comentarios.:

Publicar un comentario