Noticias

6/recent/ticker-posts

Canciller dice autoridades RD deben revisarse antes de culpar a Francia por fuga pilotos

“Antes de estar culpando a Francia, las autoridades dominicanas deben revisarse para determinar dónde estuvo la falla  que permitió la  fuga del país de los dos pilotos de esa nación que cumplían una condena de 20 años en  prisión domiciliaria por tráfico de droga”.

Así lo expresó el canciller dominicano, Andrés Navarro, quien  consideró que  no se puede estar culpando a nadie de errores, primero habría que  revisar  la culpabilidad de las autoridades dominicanas.

“Si uno quiere ser serio, en cualquier ámbito de su vida, como persona o como institución, cuando pasa algo, primero tiene que revisarse uno mismo. Yo no acostumbro a imputarle la culpa  a la otra parte, cuando se han cometido errores y cuando ha habido problemas, primero tenemos que revisarnos nosotros mismos”, sostuvo Navarro.

En ese sentido, consideró extemporáneo que se le quiera echar la culpa a Francia, de algo que primero deben explicar las autoridades cómo ocurrió en el país.

 Los dos pilotos  Pascal Jean Fauret y Bruno Odos huyeron la semana pasada de República Dominicana a pesar de una orden judicial de que permanecieran en el país pendientes de una apelación sobre su condena.

Ambos han negado los cargos por tráfico de 700 kilos de cocaína. Uno de los condenados en el caso señaló que una maleta se abrió y salió droga que uno de los pilotos recogió y volvió a guardar.

Navarro expresó que para que el pueblo dominicano siga confiando en las autoridades dominicanas, y para que el país tenga certidumbre de que está en manos responsables, primero debe haber una revisión del papel que juegan las autoridades en ese caso.

“Primero tenemos que revisarnos nosotros mismos aquí para que el pueblo dominicano siga confiando en nosotros, para que el país tenga certidumbre de que está en manos responsables. Entonces, pienso que este es el momento  para nosotros revisarnos y, luego de esa revisión, ver en qué irregularidad incurrió la otra parte”, sostuvo.

Entrevistado por los periodistas, tras participar en el acto de apertura de la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, el canciller dominicano, insistió en que no se le puede imputar a otro gobierno responsabilidades que primero el país tiene que revisarse, “para ver qué fue lo que hicimos”.

El caso El pasado martes,  las autoridades  dominicanas dijeron que solicitarían el regreso de los dos hombres para que se enfrenten a la justicia. Sin embargo, el portavoz del gobierno francés, Stephane Le Foll, dijo en la emisora de radio RTL que Francia se atendrá a su tradición de negarse a extraditar a sus ciudadanos.

Insistió en que el gobierno francés no participó en la poco habitual huida de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos. Los pilotos están bajo investigación de las autoridades francesas en otra pesquisa sobre el caso de drogas, señaló.

El ministerio público dijo que, al detectarse la droga, los pilotos alegaron que se trataba de un vuelo comercial y que, por lo tanto, no eran responsables por el equipaje que contenía. No obstante, trajeron al país un único pasajero y, pese a registrarse como comercial, utilizaron la rampa de vuelos privados.

Cuando hubo dificultad para usar esta rampa, cambiaron la hora de salida del vuelo. Además, uno de los condenados por el caso, dijo que uno de los pilotos vigilaba abajo mientras la droga se introducía en el avión y otro supervisaba arriba y que  cuando una maleta se abrió y salieron paquetes de droga,  este los recogió y los volvió a meter en la maleta.

 Cinco meses antes de que fueran detenidos, en el 2012, los dos pilotos viajaron a Puerto Plata con el mismo pasajero que, en esa ocasión, llevaba diez maletas cuyo contenido aún no ha sido establecido por las autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios