Noticias

6/recent/ticker-posts

Mientras aumentan muertes por dengue; MSP y CMD se enfrentan en ¿Quién tiene la culpa?

 
SANTO DOMINGO.-Mientras más personas mueren por causa del dengue en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Colegio Medico Dominicano (CMD)se enfrentan en una disputa pública sobre quién tiene la culpa del incremento semanal de esas muertes, en su gran mayoría de niños.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Pública, encargado de Salud Colectiva, afirma que la  culpa del aumento de personas muertas por dengue  la tiene “la mala calidad en la atención que reciben los pacientes”, mientras que ex presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, asegura que en el país no existen las unidades de atención para los pacientes con dengue, atribuyendo claramente la culpa al MSP.

“Es una irresponsabilidad del Ministerio de Salud Publica atribuir al mal manejo y descuidos de los médicos,  y que ellos son los únicos responsables, ya que los casos de dengue en el país son un problema de todos”, sostuvo Ariel Suero.

Estas declaraciones ponen al descubierto la falta de responsabilidad de ambas instituciones, ya que mientras ambos se culpan de las muertes, la ciudadanía padece la enfermedad y cada día hay más personas que fallecen por el  dengue.

Nelson Rodríguez dijo que pese a que el tratamiento para el dengue se limita a la aplicación de Acetaminofén y a la ingesta de líquidos, hay doctores que cuando llega un paciente con síntomas similares a los de esa enfermedad, sin hacerle las analíticas correspondientes, lo medican de manera inadecuada.

Indicó que el 95 por ciento de los casos de dengue son clásicos, es decir, que no requieren de internamiento, pero sí de especial atención y orientación.

Destacó que está harto de ver esta situación y expuso “porque yo soy un ratón de hospital, ¿por qué usted lo trae? –ah porque el niño tiene fiebre. –Enfermera póngale medio cc de Dipirona-. ¿Pero usted lo indagó? ¿Usted lo examinó? ¿Usted sabe si tiene una amigdalitis, una otitis…?”, dijo el viceministro.

Señaló que los médicos no interrogan a los pacientes por la premura, y puntualizó que esa falta de atención a los pacientes de debe a que los médicos no cuenta con buen salario y tienen que vivir del pluriempleo.

Este miércoles,  el   ex presidente del CMD respondió la acusación de  Nelson Rodríguez, diciendo que lamentablemente en el país se habla de dengue solo cuando “tenemos el problema encima y no existe un programa de prevención continua los 365 días del año”.

Significó que un paciente de dengue necesita un monitoreo permanente. El problema del dengue no es una responsabilidad de los médicos, es desde el presidente hasta la persona más humilde.
Waldo Ariel Suero dijo que la solución sería otorgar el 5% al sector salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios