Noticias

6/recent/ticker-posts

PN informará sanción a raso publicó video cuando concluya investigación

 PN informará sanción a raso publicó video cuando concluya investigación
SANTO DOMINGO.- Las sanciones el raso policial que  publicó un video sobre los bajos salarios que devengan los agentes de esa institución serán dadas a conocer en cuanto concluya la investigación a cargo de la Inspectora General, informó Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía.
Dijo que el raso Daurin Muñoz está laborando con normalidad en la Fiscalía del Distrito Nacional.
 Sin embargo, advirtió que los miembros de la Policía Nacional “más allá de querer hacernos carismáticos o populares debemos tener en cuenta los lineamientos que rigen la conducta” de los integrantes de esta institución.

“Tenemos que ser categóricos en ese sentido”, Báez Aybar acerca de la investigación de la que es objeto el raso Daurin Muños.

“Si bien el artículo 49, sobre libertad de expresión, especifica que ningún ciudadano debe de ser coercionado dentro de su libertad, también tenemos que acogernos a los lineamientos que dan razón de ser a la Policía Nacional”, agregó.

Resaltó que “desde el año 2010 está contenido en la Constitución cuál es la filosofía, el trabajo y el servicio que debe desarrollar nuestra  institución, en el sentido de que nosotros no somos deliberantes, entonces, la misma Constitución le otorga ese régimen especial a la Policía y a los miembros de las Fuerzas Armadas que no es renunciable y que no vamos a permitir”.

Comidilla en las redes sociales
Las imágenes del raso policial reclamando un mayor salario para los agentes y condenando el maltratado que, asegura, sufren los uniformados de por parte de sus superiores, se ha hecho popular en las redes sociales, donde la mayoría de los comentarios van dirigidos a manifestarle apoyo.

“El hecho de que yo esté portando este uniforme no quiere decir que soy un usurpador. Yo soy un raso de la gloriosa Policía Nacional”, dice Muñoz al inicio del vídeo, para mostrar a seguidas el carné que le identifica como raso de esa institución.

Asimismo se pregunta: “¿Cómo es posible que el policía tenga un sueldo cebolla, un sueldo cebolla es aquel que de solo verlo te dan ganas de llorar”, agrega el agente, mientras extrae de su bolsillo izquierdo un recibo del Banco de Reservas con el que atestigua su salario mensual de 5.800 pesos.

El policía destaca que de los 5.800 pesos que gana al mes, paga 3.000 de alquiler de casa, “y vayan ustedes a ver dónde es que vivo”, se lamenta.

Muñoz, además, detalla que paga otros 600 pesos al mes al colegio donde estudia su hijo, 1.100 pesos por una lata de leche para este, y RD$1.100 “para pagarlos en el colmado de papas, fideos y galleticas”.

“Señores, un policía arriesga su vida en un día por 193 pesos. A 16 pesos la hora”, expresó, para agregar: “entonces, es que ustedes tienen el ‘macuteo’ como un esquema de compensación del policía. ¿El policía no tiene derecho a comer?, ¿el policía no tiene derecho a vestir ropa civil? y no tiene derecho a pagar un pasaje?; “entonces al policía honesto que se lo lleve el diablo”, declaró el raso.

En el vídeo, admite estar consciente de por su actitud está expuesto a sufrir 10 ó 15 días de arresto o hasta su despido.

“Porque la Policía fue creada por (el exdictador Rafael Leónidas) Trujillo en 1936 y si hay una institución donde Trujillo vive en cuerpo y alma, es en la Policía Nacional; vive en la mayoría de sus coroneles y generales”, dijo Muñoz.

Las “mejores condiciones”
Báez Aybar, sin embargo,  indicó que la jefatura de la Policía “continúa trabajando en procura de tener las mejores condiciones para nuestros miembros, es un proceso, hay que identificar situaciones que pudieran a lo interno estar afectando este proceso de procurar mejoría, hay que analizar otras situaciones en este mismo sentido, lo importante es que nosotros no nos vamos a detener”.

Explicó que los reglamentos de la Uniformada indican tres clases de faltas: leves, graves y muy graves, y que el inspector general, Rafael Cabrera a través de la investigación que realiza determinará en cuál de los encasillados esta cae y se actuará en consecuencia.

“Debemos esperar que esta concluya para que el inspector general a través de las pesquisas que realiza emita opinión con relación al caso”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios