Noticias

6/recent/ticker-posts

Ministerio de Salud Pública afirma solo 78 personas han muertos por dengue en el país

 
SANTO DOMINGO.-El último boletín epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) que cubre las estadísticas hasta la semana 43 notifica 11 mil 359 casos probables de dengue en la República Dominicana, de los cuales 78 personas han fallecidos.

En relación a la letalidad, tras auditar cada uno de los expedientes del total pacientes fallecidos, el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica confirmó 78 y descartó 25 de 116 notificados como dengue hasta la semana 43. Sobre los 13 restantes, la Comisión no pudo concluir su análisis debido a la escasa información disponible sobre la atención clínica y/o la falta de necropsia.

La publicación del Ministerio de Salud consigna que en la actualidad no hay provincia en alerta roja e informa que las provincias con mayor número de casos notificados en las últimas cuatro semanas son Santo Domingo (1 mil 073), Distrito Nacional (636), Santiago (313) y La Vega (289). Mientras, la mayor incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes la reportan Sánchez Ramírez (387), Hermanas Mirabal (325), La Vega (208) y Barahona (205).  

Otros motivos
En rueda de prensa ofrecida este martes, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino dijo que “la auditoria clínica determinó que 25 de las muertes atribuidas al dengue fueron descartadas, ya que sus causas son eventos de salud diferentes a esa entidad médica.

Entre las enfermedades causantes hubo diferentes sepsis, miocardiopatías dilatadas, neumonías, varicela e infección respiratoria aguda (IRA").

Explicó que las auditorías se hicieron de cara a un conjunto de procedimientos que incluye la revisión ordenada y sistemática de todos los aspectos del cuidado clínico proporcionado por profesionales de salud (médicos y no médicos) en la atención del dengue y otros eventos priorizados en salud pública, para así producir evidencias sobre los puntos críticos susceptibles de mejora.

Guzmán Marcelino estuvo acompañada por los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Auditoría Clínica y por las consultoras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Laura Ramírez y Stephanie Guerre.

Pese a que en vida 95 por ciento de los fallecidos habían acudido por lo menos una vez en busca atención en salud, éstos no pudieron responder al tratamiento clínico aplicado.

 En ese orden, basado en la herramienta de la auditoría, el Comité Técnico identificó errores de diagnóstico, manejo inapropiado de líquidos y fallas en el seguimiento de los signos vitales en los pacientes hospitalizados.

La auditoría técnica practicada a los expedientes  contó con el apoyo técnico de la OPS a través de la Dra. Anabelle Alfaro, experta regional en dengue; y el Dr. Hans Salas Consultor para el Control de Enfermedades en República Dominicana.

La Ministra de Salud estuvo acompañada en la rueda de prensa por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro; y el coordinador del programa de Dengue, Chikungunya y Zicavirus, doctor Ronald Skewes-Ramm.
Continúa capacitando y orientando

Mientras, el Ministerio de Salud continúa desarrollando esfuerzos para mejorar la calidad de la atención por dengue, impartiendo capacitaciones y actualizaciones sobre el tema a más de 7 mil integrantes del personal de salud, al tiempo que exige a todo profesional de la medicina haber recibido la capacitación en dengue como pre-requisito para ingresar a los hospitales y centros del Primer Nivel de Atención.

Del mismo modo, explicó Guzmán Marcelino, el Ministerio de Salud también capacita al personal de salud para que desarrolle recursos de comunicación y orientación con los pacientes y sus familiares sobre las formas de prevenir el dengue e identificar signos de alarma.

En cuanto a la orienta a la ciudadanía, mantiene sus recomendaciones sobre la necesidad de adoptar medidas domésticas de autoprotección y reducción de riesgos, tapando bien tapada el

Publicar un comentario

0 Comentarios