Noticias

6/recent/ticker-posts

Primera dama da el primer palazo para laboratorio especializado para bebés

La primera dama, Cándida Montilla, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dan el primer palazo para la construcción del laboratorio para tamiz neonatal.
 SANTO DOMINGO. La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dio hoy el primer palazo para el inicio de la construcción del primer laboratorio especializado en tamiz neonatal, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, para la detección y tratamiento temprana de enfermedades congénitas en los bebés.

Según Montilla de Medina, esta es una iniciativa que por primera vez en la historia del sistema público de salud abre a los niños y niñas de los sectores más vulnerables la posibilidad de que sus enfermedades congénitas sean diagnosticadas a tiempo.

Expuso que en este nuevo espacio se le realizarán pruebas de sangre tomadas del talón de los bebés con tres y siete días de nacidos.

La primera dama sostuvo que por diversas razones la República Dominicana no cuenta con la infraestructura y la tecnología que permitan a las maternidades y hospitales realizar el tamizaje neonatal, lo que perjudicaba a los más pobres.

“Esta falta de protección frente a las numerosas enfermedades congénitas ha llegado a su fin. Con el programa de tamiz neonatal y la construcción del laboratorio abonamos al pago de la deuda social acumulada por el Estado con los pobres”, declaró.

El decreto presidencial 380-15 establece que en una primera fase se aplicará el procedimiento de tamiz neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Hospital de la Mujer, en el Distrito Nacional, y en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Domingo Este.

Al acto asistieron los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Gustavo Montalvo y Gonzalo Castillo, respectivamente, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios