Noticias

6/recent/ticker-posts

RD y Haití realizan cuarta evaluación del Programa Binacional financiado con 50.1 millones de euros; lanzan Observatorio

Haga clic en Opciones
 Puerto Príncipe.- Las autoridades de República Dominicana y Haití, continúan realizando ingentes esfuerzos de manera coordinada, en procura de construir cada vez más, un ambiente de convivencia pacífica, respeto mutuo, solidaridad y un estadio de pleno bienestar y desarrollo para ambos países que comparten la isla La Española.

En ese orden, los ordenadores nacionales de ambos países, el dominicano, embajador Antonio Vargas Hernández, y haitiano, Charles Jean-Jacques, encabezaron este miércoles, la cuarta reunión del Comité de Coordinación Conjunta del Programa Binacional que se ejecuta con 50.1 millones de euros.

En el encuentro, participaron además, el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Haití, Vincent Degert;  Regine Lamour, secretaria técnica de la Comisión Mixta de Haití, y Roberto Martínez Villanueva, embajador y secretario ejecutivo de la comisión mixta de la República Dominicana.

Otra actividad de gran significación que llevaron a cabo representantes de los dos gobiernos, en la capital haitiana, fue el lanzamiento del Observatorio Binacional, que incluye un estudio en las áreas de comercio, migración, educación y medioambiente, y la promoción del diálogo y la cooperación  entre ambos países.

Ese escenario, fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, y participaron además, las autoridades citadas anteriormente, así como funcionarios e investigadores de instituciones académicas de ambos lados.

En ambos encuentros, el embajador dominicano, ordenador nacional dominicano, embajador Vargas Hernández, definió como excelentes las relaciones existentes entre él y su homólogo Jean-Jacques, las cuáles, “facilitan los trabajos y la coordinación conjunta en beneficio de los dos pueblos”.

“Estas armoniosas relaciones existentes entre ambos ordenadores nacionales, no son más que una proyección y una extensión de los vínculos de consideración y respeto, y del interés que han mostrado ambos gobiernos encabezados por el presidente Danilo Medina, de República Dominicana, y Michel Martelly, de Haití, para que las dos naciones superen cada uno sus dificultades y convivan de manera pacífica”, dijo.

Asimismo, ponderó los avances que se pueden contactar en los actuales  momentos en los distintos componentes del Programa, sin embargo consideró, que quedan grandes desafíos que deben ser superados.

El observatorio binacional es parte del Componente de Apoyo al Diálogo del Programa Binacional, y ha sido concebido como un brazo técnico de la Comisión Mixta, en el sentido de que pondrá a disposición de la misma, estudios de interés que apoyen la toma de decisiones de ambos gobiernos.

Publicar un comentario

0 Comentarios