Noticias

6/recent/ticker-posts

El virus del zika se expande en región

El virus del zika se expande en región
Santo DomingoEn momentos en que el zika virus sigue expandiéndose en la región, circulando ya en 19 países, las autoridades sanitarias dominicanas continúan trabajando en la fase de prevención y preparación, recabando apoyo de las diferentes instituciones vinculadas al área.
Ayer funcionarios del Ministerio de Salud Pública participaron en una reunión ordinaria de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), donde llevaron orientación a los alcaldes sobre la importancia de mantener una eficiente recolección de la basura para evitar criaderos del mosquito trasmisor.

Durante la actividad el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo Fernández, pidió a los alcaldes y representantes de distritos municipales del país colaborar con la limpieza de las ciudades, aunque reconoció que la basura no es el único riesgo que tiene el país frente al zika virus.

Las orientaciones fueron llevadas por los doctores José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, y la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel.

Previo al encuentro, Puello explicó que de acuerdo al informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ayer entraron Bolivia y Barbados a la lista de los países que reportan circulación autóctona del virus, pero que en el país todavía no se han confirmado casos.

Dijo que el país se encuentra en fase preepidémica donde se hace hincapié en fortalecer la vigilancia y la detección de casos.

El virus se encuentra presente además en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Las Guayanas, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, San Martin, Surinam y Venezuela.

Pediatras
Al respecto, la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a la población a unirse a las campañas de prevención y control del mosquito, ante la inminente entrada al país de ese virus.

La presidenta de la entidad, doctora Sandra Orsini, llamó a la población a eliminar los criaderos, deshacerse de la basura y evitar el almacenamiento de agua y criadero de mosquitos.

Publicar un comentario

0 Comentarios