Noticias

6/recent/ticker-posts

Suben a al menos 31 los refugiados muertos al tratar de llegar a Grecia

Suben a al menos 31 los refugiados muertos al tratar de llegar a Grecia
Estambul> Al menos 31 personas, entre ellas numerosos niƱos, han muerto hoy ahogadas tras naufragar dos lanchas en las que decenas de refugiados intentaban llegar a Grecia desde la costa de TurquĆ­a, segĆŗn informa el diario turco Cumhuriyet.
En la primera embarcaciĆ³n, una lancha neumĆ”tica, viajaban 22 personas con el objetivo de alcanzar la isla griega de Lesbos, a unos 20 kilĆ³metros de distancia de las playas de Dikili, en la provincia turca de Esmirna.

Pero debido a las fuertes rĆ”fagas de viento y el oleaje, la lancha volcĆ³ poco despuĆ©s de salir, sobre las 05.00 horas local (03.00 GMT).

Las patrullas costeras turcas consiguieron rescatar a seis supervivientes del agua, ademƔs de a otros seis que habƭan conseguido encaramarse a un rompeolas cercano.

En la segunda embarcaciĆ³n que naufragĆ³ viajaban un nĆŗmero indeterminado de personas.
Durante todo el dĆ­a no han dejado de aparecer mĆ”s cadĆ”veres en un tramo de cinco kilĆ³metros de playa que se extiende desde el municipio de Dikili, punto de partida de las dos lanchas, hasta el de Altinova en el vecino distrito de Ayvalik, perteneciente a la provincia de Balikesir.

Sobre las 16.00 horas local (14.00 GMT) ya se habĆ­an contabilizado en total 31 cadĆ”veres, aunque se teme que el nĆŗmero aĆŗn puede subir.

Entre los ahogados habĆ­a numerosos menores de edad, asĆ­ como varias mujeres, y segĆŗn se puede apreciar en las fotografĆ­as publicadas por la prensa turca, muchos iban provistos de chalecos salvavidas.

Numerosos refugiados supervivientes de naufragios han denunciado, sin embargo, que los salvavidas que compran son imitaciones que no ayudan a mantenerse a flote.
SegĆŗn diversos medios turcos, entre las vĆ­ctimas identificadas se hallan afganos, iraquĆ­es, sirios e incluso argelinos.

TurquĆ­a alberga a unos 2,2 millones de sirios, a 45.000 afganos, 100.000 iraquĆ­es y 14.000 iranĆ­es, bien como solicitantes de asilo, bien como refugiados.

Durante 2015, las patrullas marĆ­timas turcas rescataron a 86.462 personas indocumentadas que intentaban alcanzar alguna de las islas griegas, segĆŗn datos oficiales difundidos ayer.

SegĆŗn la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2015 el 85 por ciento del millĆ³n de refugiados e inmigrantes que llegaron por mar a Europa alcanzaron el continente a travĆ©s de Grecia, especialmente por sus islas mĆ”s cercanas a territorio turco.

MƔs de 3.700 personas han muerto en 2015, tanto en el MediterrƔneo como en el Egeo, durante una travesƭa que se ha tornado mƔs peligrosa por el mal tiempo invernal.

Publicar un comentario

0 Comentarios