Noticias

6/recent/ticker-posts

Valdez Albizu dice que la economía creció un 7% en 2015

Valdez Albizu dice que la economía creció un 7% en 2015
 El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana  creció 7% en 2015 en términos reales.  Dijo que ese es un resultado más que satisfactorio.
Explicó que la  inflación fue de 2.4%, la más baja respecto a la meta de 4%.

Aseguró que por segundo año consecutivo el país se ubicó como líder del crecimiento económico en América Latina, muy por encima de Panamá (5.9%), Bolivia (4.5%), Nicaragua (4.0%), Guatemala (3.9%), Honduras (3.4%), Colombia (3.1%) y el resto por debajo de 3.0%, siendo el promedio de la región de -0.4% estimado por la CEPAL.

Valdez Albizu detalló que conforme a cifras muy preliminares al cierre del año, las actividades económicas exhibieron un desempeño positivo, destacándose Construcción (18.2%), Comercio (9.1%), Intermediación Financiera (9.2%), Enseñanza (8.6%), Transporte y Almacenamiento (6.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.3%), Zonas Francas (5.8%), Salud (5.8%), Manufactura Local (5.5%) y Otros Servicios (4.1%). Estas actividades en conjunto explican el 80.1% del crecimiento en el año 2015.

Puntualizó que la actividad de mayor aporte al crecimiento del PIB en el año 2015 fue Construcción, la cual ha venido creciendo en dos dígitos de forma sostenida desde mediados de 2013, es decir por diez trimestres consecutivos.

Expresó además que el notable desempeño de la referida actividad obedece al desarrollo de proyectos de iniciativa tanto pública y privada, dentro de los que se destacan las obras de infraestructura vial, recintos escolares y hospitalarios, la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, la construcción de plazas y centros comerciales, entre otros.

Otro de los puntos resaltados fue el desempeño del sector Comercio durante el año 2015, el cual registró una expansión anualizada de 9.1%, significativamente superior a las tasas de 0.5% y 4.9%, registradas en los años 2013 y 2014 respectivamente.

 Precisó que el dinamismo de dicho sector es consistente con el incremento en el volumen de importación de bienes comercializables así como un comportamiento positivo de la producción de bienes manufacturados en el ámbito local.

En cuanto al Turismo, reveló la primicia de que la llegada de turistas (incluyendo extranjeros y dominicanos no residentes) alcanzó la cifra récord de unos 5,600,000 pasajeros, para un aumento de 458,482 visitantes adicionales, equivalente a un crecimiento de 8.9% con respecto al año anterior, aseverando que el 2015 fue un año extraordinario para el turismo.

Un hecho destacado fue el dinamismo exhibido en la cartera de préstamos al sector privado del sistema financiero consolidado, con un aumento de RD$87,905 millones equivalente a un crecimiento de 12.5% en términos anualizados.

Subrayó que el segmento de la cartera de crédito que mostró mayor crecimiento en términos relativos fue el de las Microempresas al crecer 33.3% con respecto a igual periodo del año anterior, indicando a su vez que otros sectores que presentaron altas tasas de crecimiento fueron Hoteles, Bares y Restaurantes (23.4%), Comercio (23.0%), Adquisición de viviendas (15.2%) e Industrias Manufactureras (13.6%).

En cuanto al mercado laboral, el Gobernador del Banco Central reafirmó que conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo tradicional que levanta el Banco Central semestralmente se generaron 390,789 nuevos ocupados durante los 36 meses transcurridos entre octubre de 2012 y octubre 2015, destacando que aproximadamente el 85% de los empleos creados en este período corresponden al Sector Formal.

Publicar un comentario

0 Comentarios