martes, 23 de febrero de 2016

Publicista Joao Santana ayudó a elegir a seis presidentes de América Latina

Publicista Joao Santana ayudó a elegir a seis presidentes de América Latina
 El publicista Joao Santana ayudó a elegir a seis presidentes de América Latina, incluyendo al presidente Danilo Medina en el 2012, también era uno de los principales asesores de la campaña para la reelección de Medina, con miras a los comicios del próximo 15 de mayo.

Santana renunció ayer a su cargo para enfocarse en las acusaciones que pesan en su contra en su natal Brasil, donde lo vinculan al escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

De acuerdo con la investigación por el escándalo de corrupción en Petrobras, el publicista habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas 'offshore' (en paraísos fiscales), desde cuentas vinculadas a la constructora Odebrecht, cuyo expresidente fue procesado por ese mismo caso.

En el día de ayer el publicista sostuvo en un comunicado que se tratan de "acusaciones infundadas" y afirmó que en Brasil se vive un "clima de persecución".

"Mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de campañas políticas en Brasil", señaló en la carta dirigida al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Santana, considerado uno de los principales asesores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se entregó hoy a las autoridades en Brasil, acompañado de su esposa, Mônica Moura, quien también está implicada en el caso.
Presidentes asesorados por Santana

La lista de los presidentes asesorados por Santana incluye a los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva, en su reelección de 2006, y después a Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

Asimismo, al fallecido líder venezolano Hugo Chávez en 2012 y a su heredero político, Nicolás Maduro en 2013.

Santana ayudó, además, a los triunfos electorales del salvadoreño Mauricio Funes en 2009 y del dominicano Medina en 2012.

En el 2012 también asesoró, fuera de la región, a la campaña José Eduardo Santos, en el poder en Angola desde 1979.

Es por esos triunfos, algunos incluso por estrecho margen, que el brasileño de 63 años se ha convertido en uno de los publicistas políticos más influyentes de América Latina.

Sin embargo, Santana tampoco es infalible: en 2014 fue estratega de campaña del derrotado candidato presidencial panameño José Domingo Arias.

De acuerdo con BBC Mundo, también ha sido criticado por sus estrategias, incluso dentro de Brasil.
Aécio Neves, el opositor que compitió con Rousseff en la segunda vuelta, llegó a decir que Santana parecía "discípulo de (Joseph) Goebbels, ministro de información nazi de Hitler, que decía que una mentira repetida mil veces se transforma en verdad".

No obstante, el publicista reivindicó el estilo agresivo de sus campañas en el libro biográfico "Joao Santana, un marquetinero en el poder", del periodista brasileño Luiz Maklouf Carvalho.
"La política es, al mismo tiempo la sublimación y el ejercicio de la violencia.

Trae eso en su cuerpo genético. No fue la comunicación política que montó ese genoma", sostuvo.
También negó que el PT fuera el "maestro de la manipulación".

"Todos manipulan, todos persuaden. Existe un hilo muy débil que separa la persuasión de la manipulación. Y todos, en una disputa, sea cual fuere la naturaleza, terminan haciendo un zigzag, un ida y vuelta en esa frontera", argumentó.
Muchos matrimonios

Joao Santana nació en el estado de Bahía, en el noreste brasileño. De joven compuso letras para una banda de rock y trabajó como periodista en varios medios de su país.

Según las informaciones recogidas por BBC Mundo, se ha casado siete veces, la última de ellas hace más de una década con su esposa actual, Mônica Regina Cunha Moura.

Santana aprendió de publicidad política trabajando junto a Duda Mendonça, quien comandó la campaña electoral que llevó a Lula al poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario