Noticias

6/recent/ticker-posts

La Nueva Barquita es un homenaje a la dignidad humana

 Directores de varios medios de comunicación hicieron un recorrido por La Nueva Barquita, ubicada en el sector La Javilla, en Sabana Perdida
SANTO DOMINGO. Lo que durante años fue un foco de infección, hacinamiento humano, promiscuidad, hambre, miseria, en la vieja Barquita, un sector donde el ser humano compartía con las alimañas, y la dignidad ni existía, hoy fue cambiado con la puesta en marcha del proyecto denominado “La Nueva Barquita”, que consta de 112 edificios y 1780 apartamentos de tres habitaciones, construido con fondos del gobierno, específicamente del Ministerio Administrativo de la Presidencia y la colaboración del sector privado encabezado por José Miguel González Cuadra.

El proyecto en cuestión fue construido pensando en los estándares habitacionales modernos, calles asfaltadas, áreas verdes y para juegos, estancias infantiles, clínica de atención primaria, iglesias, centro tecnológico, anfiteatro, un pequeño muelle listo para funcionar en caso de que ocurra una emergencia, entre otros adelantos.

Hasta el momento hay 20 familias mudadas y las restantes comenzarán su éxodo a lo que será su nueva realidad en esta misma semana, “de manera ordenada y de acuerdo a lo planeado en un censo que se hizo junto a comunitarios de la vieja Barquita, que ya es historia”, dijo González Cuadra.

El barrio está enclavado en una extensión de terreno de 52 hectáreas y tiene su propia seguridad, cámaras de vigilancia, conectado con el 911, un destacamento de la Policía, y una fiscalía barrial dentro del proyecto.

Hay un patronato que está encabezado por el padre Gregorio Alegría que se encargará de regir todo el proyecto, los beneficiados pagarán solo 500 pesos mensuales, y con esto todos los servicios incluidos, excepto el pago de la energía que tendrá que pagarse a parte y con una cuota mínima.

González Cuadra dice que en el patronato tendrán participación los líderes comunitarios que los habitantes de La Nueva Barquita elijan y se creará una comunidad que vigilará y cuidará de todo el proyecto habitacional.

Este lunes, directores de medios de comunicación realizaron un recorrido que se inició en el antiguo sector y concluyó en el proyecto. Cada edificio fue pintado con el mismo color de las viejas y destartaladas casuchas, ubicadas en el sector de Los Mina.

En la actividad estaban: Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; el empresario José Luis Corripio, Osvaldo Santana, de El Caribe; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Juan Bolívar Díaz, de Teleantillas; Miguel Febles, de Telenoticias; Manuel Quiroz, de Noticias SIN; Bienvenido Alvarez Vega, de Hoy, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios