jueves, 14 de julio de 2016

Médicos y Gobierno retomarán diálogo el próximo jueves

Los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y el rector de la UCSD, padre Jesús Castro Marte, durante el último encuentro.
 SANTO DOMINGO. El diálogo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno se retomará el próximo jueves en la rectoría de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), según informó su mediador, el reverendo padre Jesús Castro Marte.

Castro Marte dijo que el encuentro será a las 3:30 de la tarde. En representación del Gobierno estarán el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, mientras que por parte de los médicos estarán el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y las enfermeras.

“Creo que en este nuevo encuentro hay muchas esperanzas. Algunos puntos que ya se han planteado los van a proponer y creo que vamos por buen camino”, precisó el también rector de la UCSD.
Adelantó que los primeros puntos que tocarán serán el tema de la política salarial y los horarios médicos, que fueron los que quedaron pendientes por analizar.

“Hubo un primer tema que fue el de las jubilaciones y las pensiones, la red única, y nos paramos en política salarial y se va a retomar”, detalló Castro Marte.
Hizo un llamado al sector salud para que bajen un poco las tensiones y que esperen lo que pueda suceder el jueves.

“Un llamado a que estén más en paz, más en armonía, que ya el diálogo se retomó”, concluyó Castro Marte

Hace una semana, el diálogo entre el Gobierno y el sector salud entró en un punto muerto al extremo en que el presidente del CMD pidió la intervención del presidente Danilo Medina para impedir el fracaso de las negociaciones.

Waldo Ariel Suero aseguró en ese momento que no había nada concreto y se quejó de que después de tres meses de conversar las autoridades se negaran a aumentarles este año un 10% y les propusieran hacerlo para el 2017.

Dijo que el Gobierno también se negaba a incluir los incentivos en la unificación de los salarios para fines de pensión y propone eliminarlos a los médicos de atención primaria.
En el caso del salario base, el Gobierno propuso un aumento del 30%. Un 20% sería efectivo a partir de 2017 y el 10% restante en 2018.

En otra propuesta el Gobierno planteó subir los salarios en dos componentes: por un lado el salario base y, por otro, incentivos vinculados al cumplimiento de sus obligaciones y a las necesidades del servicio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario