lunes, 1 de agosto de 2016

Pese a desautorización Suprema, Jueces protestan por “autonomía y mayor presupuesto”

Pese a desautorización Suprema, Jueces protestan por “autonomía y mayor presupuesto” Jueces y empleados del Poder Judicial del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo dieron hoy lectura a un manifiesto a través del cual reclaman la asignación del 2.6% del Presupuesto General del Estado para el año 2017, así como un reajuste salarial.

La lectura del documento y la vigilia, se produce pese a que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía,  desautoriza las manifestaciones públicas encaminadas a exigir un mayor presupuesto para ese poder del Estado.

En el Distrito Nacional, el documento fue leído por la magistrada Isis Muñiz, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación de este departamento judicial.

Manifestó que en la actualidad existe un promedio de siete jueces por cada cien mil habitantes a nivel nacional y que en la provincia de Santo Domingo, EL departamento judicial que mayor cantidad de casos penales recibe en todo el país, hay solo dos jueces por cada cien mil habitantes, una cifra que calificó realmente alarmante.

Sostuvo que el 50% de los servidores judiciales devenga un salario bruto inferior a RD$15,000 mensuales, es decir, un 70% inferior al costo promedio de la canasta familiar.

"La necesidad impostergable de superar esta calamitosa realidad nos obliga, en primer momento, a poner nuestra fe en la acción de nuestro órgano de gobierno al tiempo de formular su presupuesto, en el sentido de que habrá de hacerlo con plena sujeción a la proporción acordada por la ley, como aspira la comunidad de jueces y juezas del país", acotó.

Dijo confiar en la ponderación y buen juicio del Poder Ejecutivo al momento de elaborar el presupuesto General del Estado, todo ello en abono al buen trato y la cortesía en las relaciones interpoderes.

Además del aumento del presupuesto, de conformidad con lo establecido en la ley 194-04, y el
incremento de las remuneraciones, los servidores anuncian que este es el inicio de la lucha por una real autonomía del Poder Judicial.

Se recuerda que el presidente de la Suprema Corte desautorizó las manifestaciones públicas encaminadas a exigir un mayor presupuesto para ese poder del Estado, aunque reconoció que “es una realidad que el Poder Judicial requiere de más recursos para satisfacer sus necesidades fundamentales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario