Noticias

6/recent/ticker-posts

Peralta pide desvincular al Poder Ejecutivo de discusión conformación de la JCE, el TSE y de la CC

Peralta pide desvincular al Poder Ejecutivo de discusión conformación de la JCE, el TSE y de la CC
 Santo DomingoEl ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, pidió este lunes a la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana, que agrupa el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras organizaciones sociales, que desvincule al Poder Ejecutivo de esa discusión en vista de que las funciones de ese poder del Estado son  otras, conforme lo establece la Constitución de la República.
Consideró que la intervención del Ejecutivo debilitaría la institucionalidad en un país en el que está establecida claramente la separación e independencia de los poderes públicos.

El funcionario reaccionó de esa manera ante preguntas de periodistas que lo abordaron en el Palacio Nacional en relación a la petición que hace la  Iniciativa por la Institucionalidad Democrática en el sentido de que el  Congreso Nacional, en procura de restablecer el diálogo político, se prolongue por el tiempo que sea necesario el proceso de selección para los miembros a la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas (CC) y  el Tribunal Superior Electoral (TSE), “este último cuya elección corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura”.

Observó que no logra entender el planteamiento al Gobierno de aceptar, como prioridad en las conversaciones del diálogo político, el consenso para la integración de los referidos órganos,  en base a un perfil de competencias que incluyan la independencia de los mismos.

Dijo que le causa mucha extrañeza la actitud de sectores del empresariado, de la sociedad civil y de los partidos políticos de la oposición al pedir que se vulnere viole la Constitución de la República, “actuando con incoherencias porque para ellos es buena para algunas cosas, pero mala para otros”.

 “Quiero aprovechar la oportunidad para pedir que de esta discusión se saque al Poder Ejecutivo, ya que sus funciones, de acuerdo a la Constitución de la República, son otras. No importa lo que digan sectores del empresario, de la sociedad civil y de los partidos de la oposición, el Gobierno va apostar a la institucionalidad democrática”, expresó.

Insistió en que esos sectores reiteran llamados a fortalecer a las instituciones, “pero en procura de defender sus intereses, demandan cuestiones que afectan considerablemente esa aspiración de la mayoría de la sociedad”.

Precisó que en el caso del Presidente Danilo Medina, ha dado muestra clara del estricto respeto a la institucionalidad, en coherencia directa con su visión democrática.

Publicar un comentario

0 Comentarios