Noticias

6/recent/ticker-posts

Ayuda del Gobierno dominicano a Haití para afectados por el ciclón llegará el miércoles

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano enviará un conjunto de materiales y alimentos hacia Haití para ayudar a las comunidades afectadas la semana pasada por el huracán Matthew, que llegarán mañana en la noche a Jimaní y el miércoles a primera hora a Puerto Príncipe.

Luego de una reunión entre el presidente Danilo Medina y funcionarios, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que se enviarán medicamentos, madera, zinc, vacunas antirrábicas, colchones, plantas de potabilización de agua, cocinas móviles y un convoy de equipos de Obras Públicas con personal dominicano para habilitar las vías bloqueadas. Además, vía marítima se hará llegar diariamente comida cocinada en Pedernales a los barrios del departamento sur de Haití.

“La ayuda de la República Dominicana al hermano pueblo de Haití es contundente en un momento en que la tragedia vuelve a azotar a esa nación hermana, así que pedimos la solidaridad internacional, que hace falta con ese pueblo, y la solidaridad de todos los dominicanos que puedan aportar”, dijo el ministro.

Peralta no precisó a la prensa cuánto está destinando el Gobierno en la ayuda prestada. Se limitó a indicar que se definirá por los presupuestos de las instituciones y el respaldo de la Presidencia, y la logística de distribución será manejada por las autoridades haitianas.

Según expresó el ministro, ayudar a Haití también beneficia al pueblo dominicano ya que se puede contrarrestar el brote de enfermedades como el cólera y la malaria.

El funcionario dijo que el departamento sur de Haití fue el más afectado por el huracán Matthew que pasó por el territorio con categoría 4. Estimó que viven en el área alrededor de 1,585,000 personas.

“Es la zona más verde que tiene ese país y la parte boscosa ha sido destruida, las casas han sido impactadas en un 80 y 98 por ciento, la insalubridad, la hambruna, comienzan a hacer sus efectos y Haití necesita de la ayuda de la mano solidaria de todo el mundo”, precisó.

Publicar un comentario

0 Comentarios