SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles
Montás, afirmó este lunes que la eliminación del subsidio al gasoil de
los transportistas no solo obedeció a que desaparecieron las causas que
lo justificaban, sino además por la necesidad de eliminar el desorden
que afectaba al mercado con las ventas informales de combustibles.
“Esto también hay que verlo en la tónica de una decisión del Gobierno
de organizar ese sector, y debe quedar claro que vendrán otras medidas
porque eso había caído en un relajo, vendiendo gasolina y gasoil en
patios”, explicó Montás según una nota de la Dirección de Comunicaciones
del MIC.
Dijo que aunque en el Ministerio hay una dependencia que se encarga
de vigilar el asunto de los combustibles, no había logrado evitar el
desorden en el mercado de los combustibles, que está debidamente
documentado y además los propios transportistas han reconocido que una
gran parte de ese gasoil era destinado a propósitos muy distintos de los
que habían motivado el subsidio.
En cuanto al reclamo de sectores que abogan por la eliminación del
subsidio de combustibles a todos los beneficiarios, recordó que muchas
empresas reciben esas exenciones en virtud contratos que son leyes
aprobadas por el Congreso y no por decreto, como ocurría con el subsidio
a los transportistas.
El ministro de Industria y Comercio dijo que en el caso de la Barrick
Gold, las zonas francas y las empresas generadoras de electricidad se
trata de contratos que el Gobierno no puede modificar de la manera en
que decidió en cuanto al subsidio de los transportistas.
Recordó que muchas empresas extranjeras han hecho sus inversiones en
el país acogiéndose a facilidades y condiciones como el subsidio de
combustibles “y esas son reglas de juego que no pueden ser violadas”.
Montás descartó que medidas como el aumento de los peajes, del
marbete de circulación para vehículos y la supresión del subsidio del
gasoil sean el preludio de una reforma fiscal.
“Yo creo que está claro, y creo que los sectores productivos lo
saben, que el Gobierno no va a abocar el país a otra reforma tributaria.
Yo creoi que los instrumentos que el gobierno tiene a nivel de las
leyes que se han producido son mas que suficientes para que el Gobierno
pueda mejorar las recaudaciones”, precisó el titular del MIC.
Aseguró que no habrá una nueva reforma fiscal y que se están
aplicando ahora para mejorar las recaudaciones medidas que fueron
aprobadas en la reforma del 2012.
En otro orden, reafirmó que no procede un aumento en los precios de
los pasajes, como pretenden los sindicatos de transportistas, porque
además de que el gasoil cuesta ahora mucho menos que lo que costaba
cuando se aprobó el subsidio, el grueso del transporte se moviliza con
gas licuado de petróleo (GLP).
Detalló que en el país hay 18,256 carros, 1,629 microbuses y 11,633
taxis del transporte de pasajeros movidos por GLP, aparte de que 233,074
automóviles privados usan ese mismo carburante.
Dijo que los organismos encargados de manejar los temas del
transporte tienen que tomar decisiones si los transportistas aumentan
los pasajes.
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