Noticias

6/recent/ticker-posts

La primera reunión CNM es para definir agenda de recepción de propuestas altas cortes

La primera reunión CNM es para definir agenda de recepción de propuestas altas cortes
Santo Doming oEl consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que la primera reunión que tendrá el lunes el Consejo Nacional de la Magistratura será a la 5:00 de la tarde y es para definir la recepción de las candidaturas de jueces a las altas cortes que ameritan ser sustituidos.
Flavio Darío Espinal dijo que  en esa primera reunión se deberá definir un calendario de trabajo para hacer la recepción de las propuestas, establecer un plazo para que se sometan y proceder al proceso de evaluación, al garantizar que el proceso será de manera transparente.

El funcionario dijo que no han recibido ninguna propuesta,  porque si bien la convocatoria ha sido establecida formalmente por el presidente de la República, aún no se ha definido el mecanismo de recepción de las mismas.

Explicó que la ley y reglamento del CNM establecen que pueden ser candidaturas individuales como candidaturas provenientes de instituciones de la sociedad.

“De modo que el primer día será una reunión de trabajo interna del CNM y no espero que sus deliberaciones sean públicas”  aunque al final se les ofrecerán informes a la prensa y en función de eso se llevarán a cabo las próximas sesiones del consejo.

 Manifestó que es de esperarse que la  recepción se haga por la vía del Palacio  Nacional que es la sede de trabajo del CNM

Dijo que el consejo debe disponer donde se harán las sesiones de trabajo,  aunque siempre ha sido en el Palacio  Nacional y la primera en esta oportunidad también será en la casa de gobierno.

Señaló que no sabe el tiempo que durará el proceso, porque el anterior fue largo, que duró desde marzo a diciembre, “pero cubrió las tres altas cortes completas, pero en esta oportunidad el Consejo deberá designar a los miembros, a los jueces del Tribunal Superior Electoral, a cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia y veremos en el Tribunal Constitucional que decisión tomará”.

Publicar un comentario

0 Comentarios