Noticias

6/recent/ticker-posts

El orgasmo es responsabilidad de la propia mujer": 3 iniciativas que están empoderando la sexualidad y el placer femeninos

Algo para Edificar,,.
Mujer
La investigadora estadounidense Emily Nagoski estaba calificando unos exámenes finales de su clase de sexualidad femenina cuando comenzó a notar algo que la hizo llorar. Nagoski les había pedido a sus estudiantes universitarias que escribieran una cosa importante que habían aprendido en todo el curso semestral.

"Pensé que responderían términos científicos que les había enseñado. Pero no; más de la mitad de ellas, en una clase de 187, dijeron: 'Aprendí que soy normal, aprendí que porque sea diferente de otras mujeres, eso no significa que hay algo malo en mí'".
"Estaba sentada en mi escritorio, poniendo las calificaciones con lágrimas en los ojos",
La autora, quien estudió sexualidad humana en la Universidad de Indiana (EE.UU.), dice que a través de las respuestas de sus alumnas, notó que la información que más se difunde sobre la sexualidad de la mujer está "basada en la moralidad, no está estudiada científicamente o tiene el fin de establecer un ideal sexual".
Por ejemplo, dice Sherwin, buscan desmontar la percepción a menudo generalizada de que un orgasmo en una pareja heterosexual sólo es posible mediante la penetración. Y que hay varias formas de sentir placer.
"La idea es ayudar a la mujer a que no se sienta presionada. Que disfrute nada más y, si llega al orgasmo o no, da lo mismo", dice Sherwin.

Conectar con el cuerpo

La andróloga venezolana María Fernanda Peraza, quien vive en Barcelona, creó una plataforma web sobre mujeres y sexualidad tras ver que sus pacientes se sentían incómodas con su cuerpo.
"A mi consulta llegaban mujeres de 60 años que nunca se habían visto sus genitales", le dice a BBC Mundo.
La especialista señala que no le sorprende que esto pase, pues "a las mujeres nos han habituado socialmente a que escondamos esa parte de nosotras o nos sintamos avergonzadas".

María Fernanda PerazaDerechos de autor de la imagenMARIA FERNANDA PERAZA
Image captionMaría Fernanda Peraza creó la página web GetMine Healthy Pleasure hace un año y medio.

Por eso hace un año y medio lanzó la web GetMine Healthy Pleasure, con contenido enteramente en español.
En el sitio se puede descargar una guía sobre el orgasmo que escribió la propia Peraza y una serie de artículos que abordan la sexualidad como una parte clave de la salud mental y física.
"El orgasmo y otras formas de placer deben ser responsabilidad de la propia mujer, que mientras tenga más información, tendrá más poder para sentirse bien", dice Peraza.

Publicar un comentario

0 Comentarios