Noticias

6/recent/ticker-posts

Crecimiento tendencia es de 5% PIB para 2018.

Santo Domingo.El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, destacó que la tendencia del crecimiento económico rondará el 5% al cierre de este año, comportamiento que se mantendrá en alza.
“Es muy probable que terminemos en torno a un 5%, más de lo que parecía a mitad de año y para el año que viene las expectativas son buenas. No hay en el horizonte nada que nos haga temer un enfrentamiento de la actividad económica, sino que las expectativas que se tienen son de que podamos volver a crecer a niveles superiores al 5%”, aseguró Santana. 
En materia fiscal, dijo, el Gobierno avanza en la consolidación “y por eso se ha venido bajando consistentemente el nivel de déficit con el que operamos. Cada año se elabora el presupuesto y ejecuta con un déficit un poco menor que el anterior”.
Para 2018, el déficit fiscal aprobado en el presupuesto nacional es de un 2.2% del PIB, como una forma de mantener la confianza en la economía y de que se vea una señal clara en esa dirección.
República Dominicana ha dado señales muy importantes en sus indicadores fiscales, de acuerdo con el viceministro Iván Rodríguez, quien citó que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha evaluado esto “como un elemento muy positivo en la gestión del presidente Danilo Medina”.
Desde 2007 hasta 2016/2017 el país había registrado valores negativos en términos de consolidación fiscal. Sin embargo, hoy día presenta un indicador favorable, ya que el balance primario (diferencia entre los ingresos y gastos totales del sector público, restando el pago de los intereses) es superior al 1% del PIB.
 El ministro Santana asistió al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, en compañía del viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; Juan Carlos López Pérez, coordinador del área de Macroeconomía; 
Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social;  Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social; y de Edwin Ruiz, director de comunicación del Mepyd.

Publicar un comentario

0 Comentarios