Noticias

6/recent/ticker-posts

Director del SNS invita al CMD a revisar sin prejuicios acuerdos

SANTO DOMINGO.-El doctor Nelson Rodríguez Monegro invitó al Colegio Médico Dominicano (CMD) a que cuando se retome el diálogo se revise punto por punto y sin ningún tipo de prejuicios el acuerdo suscrito con las autoridades, a fin de determinar su nivel de cumplimiento.

Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que el diálogo entre las autoridades del sector Salud y el CMD se reanudará el próximo lunes a las 4:00 de la tarde en la sede de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con la presencia del rector de la academia, monseñor Jesús Castro y los testigos Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, y sugirió que se inviten, además, a directores de medios.
Lo que queremos es, sin ningún tipo de prejuicios, hacer una revisión exhaustiva de esos acuerdos, para poner en evidencia si las partes han cumplido o no han cumplido”, precisó al ser entrevistado en el espacio Matinal, que se produce cada mañana por Telemicro, Canal 5.
Dijo que pasadas las elecciones del CMD ha llegado el momento de sentarse con toda la racionalidad y comedimiento y revisar punto por punto dichos acuerdos, de los que dijo está escrito de forma llana y clara y no de forma ambigua.
Observó que, en parte, la interpretación de los acuerdos está relacionada con el contexto en que se firmaron, ya que al examinarse los puntos discordantes está el tema salarial, por lo que se hace necesario que en las nuevas conversaciones se revise ese punto.
Recordó que el SNS no solo fue a hablar de salarios, sino de otras conquistas que los gremios del sector salud podían lograr, vinculadas a mejorar de forma institucional los procesos.
“Ahí está el tema de eliminar las distorsiones salariales que existían, y por eso con los gremios se acordó que igual puesto igual salario, y en ese sentido a las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, se les llevó a un salario tope, y en torno a dicho salario se hizo el reajuste”, observó.
Al respecto, dijo que el aumento fue diferente para cada persona, dependiendo de la distancia que lo separaba del tope salarial, por lo que algunos no recibieron aumento porque sobrepasaban dicho tope.
El director del SNS destacó que actualmente un médico general devenga un salario de RD$51,000, un especialista RD$54,000 y los jefes de servicio RD$60,000, esto sin contar con los incentivos.
Jornada laboral
El doctor Nelson Rodríguez Monegro planteó que en el diálogo también debe tomarse en cuenta la mejoría de la calidad de la atención y el cumplimiento de la jornada laboral.
“Es difícil que se pueda mejorar la atención con un médico que va dos horas, que va tres horas, que va hora y media al hospital, cuando en la mayoría de los hospitales del mundo el médico trabaja 8 horas diarias”, dijo.
Explicó que, a pesar de la Ley de Función Pública que establece 30 o 40 horas semanales, el SNS estableció que los médicos de consultas sólo trabajen cuatro horas diarias, lo que ha sido difícil de cumplir, generando confrontaciones con los directores de hospitales, que son los que deben velar porque se cumpla el horario.
Rodríguez Monegro sostuvo que sobre este tema en el CMD ha imperado la línea del no cumplimiento, llegando a instruir a los médicos que no firmen nada al respecto.
“Lo que hemos querido en todo este proceso de negociación es montarnos en el proceso de transformación, y por eso mientras en el CMD hablaban de aumento salarial puro y simple nosotros planteamos los incentivos”, recordó.
En ese sentido dijo que actualmente a los médicos del primer nivel de atención que están en zonas lejanas se les colocó un incentivo del 10%, un 20% a los que prestan servicio en la frontera y un 10% a los que trabajan en zonas lejanas no fronterizas que serán aplicados en este mes.

Publicar un comentario

0 Comentarios