Noticias

6/recent/ticker-posts

Endeudamiento del Gobierno encamina al país a un “callejón sin salida”, advierten expertos

Endeudamiento del Gobierno encamina al país a un “callejón sin salida”, advierten expertos














Santo Domingo. Expertos de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) advirtieron que si el Gobierno continúa la carrera de préstamos y emisión de deuda que ha llevado hasta ahora, en el mediano plazo el país entrará en un “callejón sin salida y oscuro”.
Al presentar el cuarto Informe de la Economía Dominicana (IED), los expertos del INTEC señalan como preocupante el peso que el servicio de la deuda representa como porcentaje del gasto gubernamental para el año 2018.
 “En el presupuesto aprobado recientemente por el Congreso Nacional el servicio de la deuda constituye el 42.5% del gasto público, cuando en 2007 apenas representaba el 24.3 del gasto. Esta política de endeudamiento a mediano plazo estará llevando a la economía a una situación de riesgo, que hará cada vez más costosa la colocación de bonos en los mercados financieros”, precisaron.
“Sin dudas, la política de incremento continuo del endeudamiento, de cerca de 3 mil millones de dólares contemplada en el presupuesto, crea profundas preocupaciones para el equipo económico de INTEC”, señalan en un comunicado.
Crecimiento de la economía
Al evaluar el comportamiento económico del 2017, indican que el crecimiento de la economía del país presentó una desaceleración y un comportamiento cambiante.
Refirieron que pese a la medida del Banco Central de reducir el encaje legal, liberando más de RD$20,000 millones para estimular el consumo y la inversión durante el segundo semestre del año, al cierre de este año se espera un crecimiento alrededor de 4.5%, cifra inferior al 5.1% pronosticados a inicio del año por la entidad bancaria. 

Publicar un comentario

0 Comentarios