Napoleón Estévez Lavandier en audiencia solemne de rendición de cuentas,
En ocasión del décimo tercer aniversario del Tribunal Constitucional, el juez presidente Napoleón Estévez Lavandier abordó una serie de decisiones emitidas en 2024 que crearon nuevos precedentes y criterios relevantes en la jurisprudencia dominicana, entre ellas el dispositivo que reajustó las candidaturas independientes.
Allí, mediante una rendición de cuentas en audiencia solemne, el magistrado expuso la cifra récord de 1,251 sentencias emanadas en el último calendario, brindando atención especial a aquellas que provocaron cambios en parámetros preestablecidos.
Estas decisiones incluyen el número TC/0788/24, que declaró la inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, que regulaban las candidaturas independientes. “Es preciso destacar que el TC no creó la figura de las candidaturas independientes, sino que ajustó la redacción del texto legal impugnado al principio de razonabilidad”, dijo Estévez Lavandier en defensa a una decisión ampliamente debatida.
0 Comentarios