Noticias

6/recent/ticker-posts

Gobierno y PSOE firman el cuarto acuerdo antiterrorista en democracia

 
 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado esta tarde en el Palacio de la Moncloa el pacto antiterrorista contra el yihadismo. La proposición de ley en la que se plasman las medidas contra el terrorismo acordadas se registrará mañana en el Congreso de los Diputados y permitirá que los terroristas que provoquen muertes sean condenados a cadena perpetua o prisión permanente revisable.

Rajoy y Sánchez han rubricado un texto con ocho puntos en el que figura una cláusula del PSOE en la que se expresa su discrepancia con la prisión permanente revisable y su anuncio de modificarla cuando una mayoría parlamentaria lo permita. El PP lo ha aceptado y, si eso ocurre, se mantendrá en el pacto.

El cuarto pacto antiterrorista de la democracia se denomina Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo. El octavo punto remite a la proposición de ley que se aprobará en el Congreso.

"El PSOE está una vez más sumando fuerzas contra el terrorismo", ha asegurado el secretario general de los socialistas en La Moncloa tras la firma del pacto. "Durante los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo a cuestiones partidistas", ha defendido Pedro Sánchez.

 "Los ciudadanos merecen que los políticos sepamos estar a la altura de las responsabilidades que nos han encomendado", ha apuntado el líder del PSOE, que ha explicado que una de las más importantes de su partido es "trabajar por la libertad y la seguridad de los ciudadanos".

El presidente del Gobierno, por su parte, ha incidido en que la "unidad" es "necesaria contra todos los que amenazan el sistema". "El consenso resulta imprescindible", ha expresado Mariano Rajoy, antes de proclamar: "Hoy enviamos un mensaje nítido a los radicales: la sociedad española está cohesionada en torno a su libertad".

 El jefe del Ejecutivo ha destacado que este lunes, más allá de diferencias ideológicas, PP y PSOE han actuado como "una sola fuerza". Rajoy ha puesto en valor la importancia del consenso alcanzado con el principal partido de la oposición: "Lo que nace hoy es una renovada determinación de mantener la unidad de los demócratas frente al terrorismo".

 El de hoy, ha concluido el presidente del Gobierno, es "un día muy importante para la democracia en España".

La proposición de ley prevé la aplicación de la prisión permanente revisable o cadena perpetua para terroristas. Lo hace con una fórmula que supone un rodeo, pero que remite a esa nueva pena.

En concreto, el artículo 573 bis pactado asegura: "Los delitos de terrorismo a los que se refiere el apartado 1 del artículo anterior serán castigados con las siguientes penas: con la de prisión por el tiempo máximo previsto en este Código si se causara la muerte de una persona".

Dado que la máxima pena prevista en el Código que saldrá del Senado en breve es la prisión permanente revisable, con el texto pactado se aplicará a terroristas que provoquen muertes.

 La proposición de ley se presentará mañana sin que, en principio, se sumen más partidos.
La nueva prisión permanente revisable, en la práctica una cadena perpetua, supone que para delitos graves se revise el cumplimiento de la pena a los 25 o 35 años, pero que sea posible el internamiento de por vida.

 El PP aprobó en solitario en el Congreso la reforma del Código Penal con esa medida el pasado 21 de enero.

 El proyecto ha pasado al Senado. Si se introdujeran nuevas enmiendas volverá al Congreso para que esté definitivamente aprobado antes de verano, para que entre en vigor en 2016.
Este es el cuarto pacto antiterrorista alcanzado en democracia.

Los anteriores fueron el Pacto de Madrid de 1987, el pacto de 2000 entre el Gobierno del PP y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y el de 2008 entre el Gobierno del PSOE (con Zapatero como presidente) y Mariano Rajoy como líder del PP.

Publicar un comentario

0 Comentarios