SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no pudo
justificar el gasto de más de 1,200 millones de pesos que utilizó de
2009 a 2012, según la Cámara de Cuentas de la República Dominicano
(CCRD).
Una auditoria reveló que en esos cuatro años el PRD tuvo ingresos de
más de 1247 millones de pesos y egresos por 1213 millones, pero no pudo
suministrar las documentaciones, soportes físicos y originales.
La experticia evidencia que el 12 de agosto del 2014, el presidente
del PRD, Miguel Vargas, informó a la CCRD, mediante una carta, que no
pudo suministrar dichos comprobantes debido a que “el 27 de enero del
2013 la Casa Nacional del Partido fue asaltada por grupos políticos
desaprensivos que destruyeron mobiliarios, equipos y documentos de los
archivos de las áreas de organización, electoral y oficinas
administrativas y financieras donde reposaban los documentos de ingresos
y egresos de las operaciones del partido hasta enero del 2013″.
A pesar de la desaparición de datos, auditores de la Cámara de
Cuentas realizaron un estudio especial que pudo evidenciar algunos
ingresos y egresos, como la inversión de 349 millones de pesos en
propaganda y publicidad, 129 millones en mítines, desfiles y otros
eventos, 28 millones en la convención extraordinaria y 209 millones en
gastos generales y administrativos.
Entre los gastos administrativos referidos figuran el pago de sueldos
y asignaciones por más 65 millones de pesos, gastos en pasajes aéreos
por ocho millones, dietas y viáticos por casi cinco millones, donaciones
por más de tres millones, servicios prestados por cuatro millones,
servicios de telefonía y comunicaciones por 10 millones y alquileres y
otros gastos por nueve millones de pesos.
La Cámara de Cuentas recomendó al presidente del PRD en la auditoría
que instaure un protocolo de reguardo, seguridad y monitoreo para las
informaciones financieras, económicas y administrativas de la entidad.
También señaló que en dicho partido se evidencian debilidades
relacionadas con la operatividad del sistema de control relacionadas con
los componentes del ambiente de control, valoración y administración de
riesgos.
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