Noticias

6/recent/ticker-posts

Arresto en Londres: la justicia británica declara culpable a Julian Assange de violar las condiciones de libertad bajo fianza


LONDRES> Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido el jueves a la mañana por la policía británica en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba oficialmente asilado. Quito acordó con el gobierno británico esta detención y le retiró el status de asilo. Pocas horas, después en los tribunales de Westminster, el periodista australiano fue hallado culpable de violar las condiciones de libertad bajo fianza.
Assange, quien recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante, se declaró inocente
."Todo bien". Julian Assange saluda a sus seguidores a llegar a os tribunales. / Reuters
La acusación se refiere a un caso de abuso sexual en Suecia (que ya fue cerrado) y por el cual Assange debía comparecer ante una comisaría en Londres. Assange no cumplió, y permaneció recluido en la embajada ecuatoriana. Sobre él recayó una orden de arresto de la justicia británica, que siguió hasta este jueves, a pesar de que Suecia ya había cerrado el proceso por violación.​
Pero no solo por eso fue arrestado Assange. El Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó su arresto a Londres bajo el cargo de "piratería informática", por haber ayudado al ex cabo del Ejército --hoy, Chelsea Manning-- a filtrar 700 mil documentos secretos del Pentágono en 2010. Por ese delito, le cabrían unos 5 años de prisión. Manning fue condenada a 35 años.
"Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadores (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señaló el Departamento de Justicia.
Por eso también este jueves, Assange compareció ante un tribunal en Londres que estudia el pedido de extradición de Estados Unidos.
Assange saludó a sus seguidores que atestaron la galería del Tribunal de Westminster con la señal del pulgar hacia arriba.
De traje negro y camisa sin cuello, se sentó serenamente y leyó un libro de Gore Vidal mientras aguardaba a sus abogados.

Una detención anunciada

Después de una semana de rumores y luego de que los simpatizantes rodearon la pequeña residencia diplomática frente a la tienda Harrods, la policía británica entró y detuvo a Assange. La Cancillería ecuatoriana admitió que "por violar las condiciones" le retiró el asilo que le había concedido el ex presidente Rafael Correa. También le revocó la nacionalidad ecuatoriana.
Assange, con una larga barba blanca, gritaba cuando salió detenido de la embajada, rodeado por cinco policías a pleno día. Los transeúntes filmaban con sus celulares.
Según las autoridades diplomáticas ecuatorianas, Assange había violado las condiciones del asilo. Fotos privadas del presidente ecuatoriano Lenín Moreno fueron publicadas hace dos semanas y las sospechas cayeron sobre WikiLeaks y su fundador.
En un comunicado, Moreno explicó que el asilo de Assange “se había vuelto insostenible”y lo acusó de interferir en “asuntos de otros estados” cuando estaba en el interior de la embajada.

Publicar un comentario

0 Comentarios